Considerado como uno de los países más avanzados, donde destacan la laboriosidad y el respeto a las normas, Japón también es conocido como un lugar donde resulta difícil establecer relaciones sociales.
Muchos jóvenes tienen la extraña costumbre de aislarse por completo, en un fenómeno psicopatológico conocido como hikkomori. Los aspectos relacionados con la sexualidad y el sentimiento empeoran en ese contexto donde faltan herramientas sociales.
A la hora de la conquista, al igual que en casi todo el mundo, las apps de citas, como Tinder y muchas otras, han cambiado el paradigma. La transformación tecnológica, que hace todo más fácil, en teoría, está acompañada del neofeminismo que ha impuesto nuevas reglas.
Sin embargo, en Japón existe el nanpa, una forma de conquista que ha provocado algunas polémicas.
Mientras en el metro de Tokio hay vagones reservados única y exclusivamente para mujeres, a fin de evitarles situaciones comprometedoras y los teléfonos celulares tienen cámaras con sonido para evitar fotos indecorosas, el animé y el manga, que destacan por la hipersexualización de sus personajes, tienen millones de seguidores.
En este contexto, el nanpa describe a una “técnica” que consiste en abordar a las chicas en plena calle, en una delgada línea entre la seducción y el acoso. Grupos de jóvenes, conocidos como “nanperos”, se juntan en zonas peatonales muy concurridas y abordan a las mujeres en busca de una cita.
Vestidos con buenos trajes, zapatos caros y extravagantes estilos de peinados, cuando ven a una chica que les gusta, la persiguen hablándole de manera muy directa e insistente. Por eso, muchos consideran al nanpa más cerca del acoso que de la seducción.
Tal como detalla el sitio Trendencias, el nanpa existe desde hace décadas, pero, al igual que el piropo ahora es visto de manera diferente. “Durante muchos años el nanpa se ha vendido como una técnica de “seducción y coqueteo”, pero, en realidad es acoso”, agrega el artículo.
El problema es que los “nanperos” son muy insistentes e ignoran las señales de rechazo de las chicas. “Hacen una especie de competición contabilizando cuántos números de teléfono y citas han conseguido con esta práctica, lo que convierte a las mujeres en trofeos y en meros objetos para conseguir un propósito masculino”, dice Trendencias.
Aunque muchas chicas normalizaron este comportamiento, otras lo rechazan y suben videos a TikTok o YouTube para denunciarlo. Para Trendencias, “esta práctica choca muchísimo con el concepto que tenemos de lo respetuoso que es la sociedad japonesa, pero está suponiendo un problema tal, que ya hay zonas de Japón con señales de “No Nanpa” o carteles sobre el acoso callejero y la importancia del consentimiento en varios idiomas”.
La sexóloga Shiori Onuki y la escritora Artesia publicaron en 2021 un video en Youtube donde exponen algunas de las situaciones de acoso sexual que las mujeres sufren en el día a día, especialmente en Japón, y fomentaba la intervención activa de los testigos para prevenir y detener actos como el nanpa.