El capitán del buque varado en el puerto y su tripulación cuentan las horas que restan de dragado para poder zarpar a casi un mes de la situación que los obligó a dejar fuera de servicio la embarcación que ingresó el 18 de mayo para cargar con destino a Angola 33 mil toneladas de trigo.
Desde el viernes, dos dragas de la empresa Jan de Nul, trabajan sin pausa para liberar de sedimentos el canal de acceso y recuperar la profundidad del canal.
Con la “Alfonso de Albuquerque” y la “Pancho” deben cumplir con la remoción de 214.000 metros cúbicos contratados a raíz de la emergencia y a razón de 8.39 dólares por metro refulado.
El panorama que analizaron los especialistas para el futuro de la terminal portuaria no es auspicioso si no se concretan inversiones que permitan generar competitividad en las costas del Río Paraná, donde los privados han logrado una ventaja extraordinaria al despachar sus propias cargas y administrar sus propios negocios sin la interferencia de decisiones que dependen del estado provincial o nacional.
“Están trabajando a full las dragas. las 24 horas, tratando de terminar para viernes, en lo posible si tenemos suerte, para que pueda salir este buque. Si no terminan, siguen trabajando el fin de semana y luego ingresaría un buque que ya está en espera”, anunció Carlos Casini frente al buque que ingresará para cargar soja que ya está almacenada en las instalaciones de Grobocopatel Hnos..
El presidente del Consocio aclaró que “obviamente dependemos de batimetrías, interviene prefectura que nos dice qué altura tendríamos y en qué términos autorizaría la salida del buque”. Respecto a las cargas que se cancelaron o derivaron a otros puertos el hermetismo es total.
La empresa que opera los silos y el elevador de Terminal Puerto San Pedro decidió no formular declaraciones ni dimensionar los daños. Se sabe que su proyecto para la explotación de los muelles, aún espera una respuesta para poder prosperar. El plan quedó en manos del Consorcio de Gestión en 2019.
El Yasa Tokyo fue botado en 2023 y durante este mes no pudo cumplir con los compromisos que demandaba la compañía naviera por lo que se estima que ejecutarán los seguros que por estas horas elaboran estrategias para determinar responsabilidades que podrían desembocar en litigios contra el Consorcio de Gestión o el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este bulk carrier mantuvo un promedio de 25 operatorias anuales desde que comenzó a navegar.