El asteroide “2025 OW” está en la mira de la NASA desde principios de julio, y aunque aclaran que no representará peligro, el temor persiste. Ya había sucedido con otros cuerpos rocosos antes, los llamados “destructores o asesinos de ciudades”, que incluso tenían una fecha de potencial caída sobre nuestro planeta, con muy bajas probabilidades, pero por más ínfimas que fuesen, inquietantes al fin.
Con esta inmensa roca espacial sucede algo diferente, porque no impactará contra la Tierra, pero pasará “lo bastante cerca” como para estar atentos a su órbita.
Afortunadamente, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocen a la perfección el comportamiento del “2025 OW”.

Cómo es el asteroide 2025 OW: cuánto mide y a qué distancia de la Tierra estará
En el sitio web del JPL publicaron un gráfico muy didáctico de las cinco rocas espaciales descubiertas por el Asteroid Watch, el panel de control que rastrea los asteroides y cometas que se aproximarán a la Tierra durante la última semana de julio.
Ese tipo de posts en la web oficial son rutinarios para la comunidad de expertos, pero para quienes no se dedican a la ciencia puede ser muy impactante ver que los tipifican como “asteroides del tamaño de un avión”.

Más aún cuando se observa la comparación del 2025 OW con lo que mide la Torre de Pisa, el monumento histórico de 57 metros, famoso por su inclinación única. El asteroide lo supera, ya que su diámetro es de aproximadamente 67 metros, según los cálculos de la NASA.
El 2025 OW se desplaza una arrasadora velocidad de 75.491 kilómetros por hora, y el lunes 28 de julio estará a una distancia de 633.000 kilómetros de la Tierra.
Como dato adicional, indican que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 385.000 kilómetros, lo que implica que esta roca espacial estará a menos del doble de esa cifra. Dicho en números, representa 1,6 veces la distancia promedio a la que suele estar el único satélite natural de nuestro planeta.

A pesar de la excepcionalidad del acontecimiento, el asteroide 2025 0W no será visible con binoculares. Al ser consultado por ABC News, el especialista Davide Farnocchia, quien brinda sus servicios en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), explicó: “Si bien la Tierra recibe 100 toneladas de material espacial diariamente, la mayor parte es polvo inofensivo“.
El experto aseguró que los acercamientos de pequeños, medianos y gigantes asteroides forman parte de la estructura del sistema solar. “Tan solo en una semana ya observamos cinco asteroides, y si bien 2025 OW es lo suficientemente grande como para ser de interés para los científicos de la NASA, su órbita resulta bien conocida y sabremos dónde estará durante los próximos 100 años; y probablemente un impacto real contra la Tierra ocurriría aproximadamente cada 10.000 años“, detalló Farnocchia en diálogo con el medio citado.
De los cinco asteroides que mencionan, dos ya se aproximaron a nuestro planeta el pasado 26 de julio, pero a más de 1.600.000 kilómetros de distancia.

El lunes 28 de julio dos asteroides se acercarán a la Tierra: el otro gigante espacial, el “2018 BE5”
Ese mismo lunes 28 de julio se acercará también el “2018 BE5”, que en dimensión es un poco menor, ya que mide 43 metros de diámetro. Para fortuna de la civilización humana pasará a 4.100 millones de kilómetros de la Tierra.
Luego, el 30 de julio se aproximará el “2025 ON1“, que estará aún más lejos, con una aproximación a 6.180 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Todos fueron detectados y estudiados en base a los datos aportados por el panel de control Asteroid Watch, que les muestra la fecha de máxima aproximación, el diámetro aproximado del objeto, y la distancia a la Tierra en cada encuentro.
La mayoría de los asteroides permanece en el cinturón principal del sistema solar, entre Marte y Júpiter, pero algunos “objetos cercanos a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés Near-Earth Objects) orbitan más cerca de nuestro planeta, empujados por la atracción gravitacional de planetas cercanos.
Ninguno de los mencionados en el artículo publicado por la NASA califican como “objeto potencialmente peligroso”, porque no superan los 150 metros de diámetro y la aproximación no será suficientemente cercana como para entrar en esa categoría. Sin embargo, el estudio de la trayectoria y las características de cada uno resulta fundamental para comprender la lógica del Universo que habitamos.