Buenos Aires es una ciudad enorme porque extiende sus edificios, casas e industrias mucho más allá de la avenida General Paz. El campo y los pueblos típicos de la llanura bonaerense parecen estar muy lejos. Sin embargo, a menos de dos horas hay varios lugares ideales para una escapada en auto.
Para los porteños, realizar una escapada consiste en tomar el coche, ir por alguna de las autopistas que parten de la ciudad y en una o dos horas llegar hasta un lugar donde relajarse y respirar aires de tranquilidad que lo hagan olvidar de la siempre estresante ciudad.
Las opciones son varias e incluyen conocer las tradiciones gauchescas, disfrutar de un suculento asado, descansar junto al río o la laguna, pescar, practicar deportes acuáticos, conocer la historia local, entre otras.
En este listado figuran 10 lugares ideales para todo ello, y mucho más, todos ubicados a menos de 2 horas en auto. La escapada ideal que puede ser un día, un fin de semana o un feriado largo.
Estas son las 10 propuestas recomendadas para disfrutar de la naturaleza cerca de la ciudad de Buenos Aires:
1.San Antonio de Areco

Esta ciudad combina historia, cultura, campo, río y tradición gauchesca. Alrededor de la plaza Arellano están la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil y la parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros, el museo y taller de platería de la familia Draghi.
En la ribera del río Areco, hay puestos de artesanías, restaurantes y casas de campo. Desde Buenos Aires se llega por la ruta nacional 8 tras recorrer 120 km. Una de las grandes usinas del mejor asado con cuero argentino.
2.San Andrés de Giles

Otra ciudad que mantiene su alma de pueblo. La plaza central, muy bien cuidada, está rodeada de la Iglesia San Andrés Apóstol y el Palacio Municipal.
El parque municipal Fernando Lillia es el pulmón verde. La ciudad está a 103 km de Buenos Aires. Se llega en auto por la ruta nacional 7 (que une Buenos Aires con Santiago de Chile) y la provincial 41.
3. Capilla del Señor
La ciudad conserva la arquitectura neocolonial. Al recorrer sus calles pueden apreciarse la vieja casa Miralejos, el salón Roma y el club social de los inmigrantes. El cementerio es un museo en sí mismo.

También hay que ver la Posada del Palomar de 1838, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes. Para llegar a Capilla del Señor y respirar el aire más puro de la pampa húmeda, solo hay que conducir por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69, de la ruta nacional 8, y luego tomar la provincial 39.
4. San Miguel del Monte

La laguna de 740 ha distingue a la ciudad. Allí se practican todo tipo de deportes náuticos. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.
Su extensa costanera se llena de gente que colma bares y restaurantes. San Miguel del Monte está a 110 km de La Ciudad y a se llega a esta ciudad por la autopista Ezeiza–Cañuelas y la ruta nacional 3.
5. Chascomús

Junto a la ciudad se encuentra una de las lagunas más grandes y conocidas de la Provincia de Buenos Aires. Está bordeada por una avenida costanera donde hay bares, clubes náuticos y de pesca, y campings.
La casa natal del presidente Raúl Alfonsín (quien asumió en 1983 reinstalando la democracia luego de una terrible dictadura en Argentina) está frente a la plaza principal, donde también destacan la pequeña iglesia. Para ver, el museo, y la Casa de Casco. A 120 km de la Buenos Aires, se llega por la Autovía 2, la misma que desemboca en Mar del Plata, la ciudad balnearia más importante de la Argentina.
6. Carlos Keen
Este pueblo pequeño con solo 500 habitantes se puso de moda en los últimos años como polo gastronómico nacido en la alta cultura culinaria de muchos pueblos de la provincia.

Los visitantes van allí en busca de pastas al estilo italiana, salames, jamón crudo, quesos hechos ahí mismo, y, por supuesto, asado argentino hecho al disco.
Carlos Keen conserva casas centenarias y pueden visitarse el Museo de Maquinaria Rural y el templo San Carlos Borromeo. Queda a 88 km de Buenos Aires, se llega por el Acceso Oeste, hasta Luján, y luego la ruta 7.
7. Lobos
Otra ciudad tradicional con alma de pueblo tranquilo, conocido por su enorme laguna, ideal para los deportes acuáticos, los paseos en bote y la pesca.

Con 41,760 habitantes, en su casco urbano destacan la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Casa Natal de Juan Domingo Perón (presidente electo tres veces en la República Argentina), el Club Social Lobense y la estación del ferrocarril. Lobos está a 100 km de la Ciudad y está comunicado por las rutas provincial 41 y nacional 205.
8. San Pedro

Una de las grandes ciudades sobre el Río Paraná que están cerca de Buenos Aires: se tarda dos horas en auto en llegar desde la Capital Argentina, todo por autopista.
Con un centro fácil de recorrer donde se mueven sus 69 mil habitantes, tiene edificios antiguos como la Biblioteca Popular Rafael Obligado, la Casa 1830, el Museo Histórico y La Liga Deportiva Sampedrina. También destacan el Palacio Municipal y la Iglesia Nuestra Señora del Socorro.

Sobre el río, con sus barrancas notables, hay varios restaurantes y asadores junto a hoteles de altísima calidad. Con lagunas y canales del río Paraná y el Delta, es un destino ideal para los amantes de la pesca y los deportes acuáticos. Se llega por la ruta nacional 9, también conocida como Autopista Panamericana.
9. Zárate

Otra hermosísima ciudad del río Paraná de 130 mil habitantes y a solo 90 kilómetros de la capital argentina. En el centro de la ciudad destacan el Palacio Municipal, la plaza Mitre, con su fuente y anfiteatro, la plaza Italia, el Teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del ferrocarril Urquiza.
El Paseo Costanero o la Isla Botija son lugares ideales para relajarse. El Puente Zárate-Brazo Largo impacta con su enorme estructura. Lugar maravilloso para relajarse, oxigenarse con una naturaleza potente y comer exquisitos pescados de río.
10. Tomás Jofré

Al igual que Carlos Keen, Tomás Jofré es hoy un fantástico polo gastronómico de la provincia de Buenos Aires. Con 200 habitantes y una vieja estación del ferrocarril, Tomás Jofré fue en su origen una zona de quintas de los pudientes pobladores de Mercedes, una ciudad de 73 mil habitantes a 14 km de este pueblito.
Gente de buen pasar y buen comer, desde siempre en Tomás Jofré había gente que hacía grandes asados para sus amigos, o pastas exquisitas que se vendían los domingos en los almacenes de ramos generales, como el hoy famoso Silvano.

Esa cultura de quintas y largos veraneos con mesas regadas de ravioles, tallarines y enormes parrilladas con carne de vaca, cerdo y pollo, devino en los años 90 en un par de cuadras llena de restaurantes con pastas caseras, carnes, picadas con embutidos de todo tipo y postres servidos en restaurantes o casas rurales. Todo rodeando a una gigante plaza central que se convierte en una enorme feria artesanal los fines de semana. Está a 104 km de la ciudad de Buenos Aires y se llega por el Acceso Oeste y empalmando con la ruta 5 en el km 91,5. Allí doblar a la izquierda y seguir unos siete kilómetros.