En 2021, los campeones Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se subieron al podio del Gran Premio de Hungría, aunque el escalón más alto lo ocupó Esteban Ocon por primera vez. El francés, además, le dio a Alpine su primer y único triunfo en la Fórmula 1 desde que la escudería con base en Enstone abandonó el nombre de Renault. Cuatro años después, con el argentino Franco Colapinto como uno de sus pilotos, el equipo intentará que siga la racha de puntos de Pierre Gasly y puedan irse al receso de verano en alza en una temporada muy complicada, ya que no pueden salir del fondo de la tabla de los Constructores.
Aquella victoria de Ocon se dio en una carrera alocada, con cinco pilotos que quedaron afuera tras la largada bajo la lluvia, en la curva 1 (Valtteri Bottas, Checo Pérez, Lando Norris, Charles Leclerc y Lance Stroll), y con un Lewis Hamilton que salió solo en el relanzamiento porque sus rivales fueron a boxes para cambiar los neumáticos de lluvia por unos lisos. La estrategia, impulsada por el piloto galo, dio sus frutos, pronto heredó la punta y la mantuvo pese a la presión de sus experimentados rivales.
“Who would believe it? It’s been a crazy day, a crazy weekend. This win is full team work. It’s beautiful.” – @OconEsteban, 2021 #HungarianGP winner 💙🤍❤️@AlpineCars pic.twitter.com/D7FU37EoEe
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) August 1, 2021
Ahora, la realidad de Alpine es otra. El equipo va último en el Mundial y solo suma puntos gracias a los esfuerzos de Gasly, quien logra sacarle el máximo potencial a un auto que conoce mucho, a diferencia de Colapinto, que está acostumbrándose al A525 y apenas tiene 16 grandes premios. Aunque ambos tienen lindos recuerdos del circuito estrecho y sinuoso de 4.381 kilómetros, ubicado a las afueras de Budapest, de las categorías formativas.
Allí, Colapinto se subió un par de veces al podio con la Fórmula 3: en 2022, en su primera carrera en el circuito, fue tercero, mientras que ascendió al segundo lugar en 2023. Gasly, por su parte, estuvo entre los mejores tres durante cuatro años consecutivos, con victorias importantes en Fórmula Renault en 2013 y en GP2 (hoy FIA F2) en 2016 –en ambos casos, terminó consagrándose campeón–, además de un segundo y un tercer puesto en Fórmula Renault 3.5 en 2014 y otro segundo lugar en GP2 en 2015.
“He celebrado algunos podios en el Hungaroring durante mi carrera en categorías inferiores, y es un circuito y una ciudad que disfruto, así que tengo muchas ganas de salir a pista. Al ser la última carrera antes del receso de verano, esperamos conseguir buenos resultados para el equipo antes de que todos se tomen unas merecidas semanas de descanso“, observó el argentino de 22 años.
Quien voló desde Barcelona en una compañía low cost, lo que llamó la atención de varios fanáticos que lo expresaron en las redes sociales, reconoció que seguirá “trabajando duro y concentrado para que todo encaje este fin de semana en Hungría”. Sobre el reciente Gran Premio de Bélgica, en el que él acabó 19° y Gasly 10°, el bonaerense agregó: “La carrera del domingo fue interesante por las condiciones. No estábamos bien posicionados para sumar puntos, pero me alegré por Pierre y por el equipo al terminar en décimo lugar y al menos sumar un punto”.
Este sí pic.twitter.com/KGASY2djYh
— Fabio Marchi (@FabioMarchiMD) July 30, 2025
“Tuvimos un fin de semana complicado en Spa-Francorchamps, aunque sentimos que dimos algunos pasos hacia adelante. Parece que estamos simplemente del lado incorrecto de algunos detalles muy pequeños, los cuales confío en que pronto se resolverán. Los fines de semana con formato Sprint siempre son un desafío, ya que es importante estar al máximo desde el principio. El auto carecía de agarre en la Práctica Libre 1, así que tratamos de maximizar todo en la Clasificación Sprint. A partir de ahí, solo intentamos seguir aprendiendo lo más posible y, para la Clasificación, estuvimos muy cerca de alcanzar la Q2″, analizó.
¿Qué dijo Gasly? “Estoy contento de salir de Spa con una llegada en zona de puntos, después de que pudimos aprovechar una vez más las condiciones cambiantes. La carrera fue intensa, especialmente en las primeras vueltas, y tomamos buenas decisiones como equipo que nos permitieron sacar provecho. Ya son dos carreras seguidas dentro del top 10, así que vamos a Hungría con algo de confianza, y sería genial poder continuar así antes del receso de verano”, expresó en declaraciones reproducidas por Renault.
“Nuestro objetivo sigue siendo llegar a la Q3 este fin de semana y volver a sumar puntos antes del receso. El equipo está trabajando de manera excepcional y sé que ese descanso será muy bien recibido por todos. Queda una carrera más antes de eso, y daremos todo para conseguir el mejor resultado posible”, concluyó el francés, que en Gran Bretaña había sumado ocho puntos por su gran sexto lugar, mientras que Colapinto no pudo largar porque su auto no arrancó.