El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras el fallo judicial de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar una millonaria indemnización por la estatización de YPF. “Desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende”, sentenció el mandatario bonaerense.
En un mensaje publicado este lunes por la noche en X (antes Twitter), Kicillof calificó la decisión judicial como “un disparate jurídico” y señaló que representa “una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”. Pero el foco de su respuesta estuvo dirigido a Milei, quien lo había insultado horas antes y lo responsabilizó por el juicio.
“Lo más peligroso no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más grave es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”, lanzó el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.
Kicillof también vinculó la postura del Presidente con su alineamiento con los Estados Unidos. “No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia”, ironizó. “Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…”, agregó.
El gobernador también aludió a la reciente aparición de Milei en el canal de streaming Neura, donde se mostró junto a su perro Conan y vestido con un mameluco de YPF. “Casualmente anoche, el Presidente estuvo varias horas paveando en un canal de streaming disfrazado con el mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente”, apuntó.
Nuevo WhatsApp de LANOTICIA1.COM
¡Nos interesa tu opinión!
¡Enviar!
En esa línea, volvió a cuestionar el rumbo del oficialismo. “A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina. Defiende los intereses de los Estados Unidos, y de las finanzas y las empresas extranjeras”.
Kicillof también apuntó contra el candidato libertario en la Provincia, José Luis Espert, quien -según dijo- “acaba de confesar sin disimulo” que quieren privatizar YPF. Por eso, anunció que este martes a las 18.00 brindará una conferencia de prensa para referirse al tema.
“Está, otra vez, en peligro un factor crucial para el futuro de nuestro país”, advirtió.

El exfuncionario nacional defendió la estatización impulsada en 2012. “Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos”, aseguró. Y recordó que fue “valientemente tomada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y respaldada por casi todas las fuerzas políticas del Congreso”.
Según Kicillof, desde entonces la empresa volvió a “producir, invertir, crecer y generar empleo”. También mencionó el impulso de Vaca Muerta como una consecuencia directa de esa medida. “YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora vienen por eso”, advirtió.
Sobre el cierre de su mensaje, acusó al Gobierno nacional de colaborar con intereses externos. “Este fallo es una nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del topo en la Casa Rosada”, lanzó. Y concluyó con una frase contundente: “YPF no se vende”.
Las declaraciones del gobernador llegaron casi cinco horas después del descargo del Presidente, quien en sus redes sociales lo calificó como “inútil soviético” y “pelotudo”, y culpó al exministro por haber llevado al país a esta situación judicial.
“Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, escribió Milei en su cuenta de X, luego de conocerse el fallo adverso.