Este viernes, 141 médicos graduados sospechados de haber cometido fraude en el examen de residencias médicas recibirán un link para anotarse a rendir nuevamente el jueves 7 de agosto, confirmó el Ministerio de Salud, desde donde aclararon que “el Comité de Expertos validó las calificaciones de 127 aspirantes –en su gran mayoría argentinos– que no deberán volver a rendir el examen de residencias”.
Esta decisión fue tomada luego de que -según informaron- pudieran comprobar la “congruencia académica entre el desempeño en el examen, el promedio durante la carrera, las trayectorias académicas individuales y los antecedentes institucionales de la universidad de origen, incluyendo su reconocimiento a nivel internacional”, aclararon desde la cartera que maneja Mario Lugones.
Según confirmaron en un comunicado emitido este viernes, “el comité resolvió que 141 aspirantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa, bajo modalidad escrita y presencial, según lo previsto en la normativa vigente”.
En el texto oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprovechó para reflotar las críticas que ya había hecho el ministro Lugones el miércoles por la noche a sus pares porteño y bonaerense, en relación a la forma de considerar la famosa “congruencia académica”.
Cabe recordar que la medida fue adoptada luego de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires “decidieran no acompañar la propuesta del Ministerio, que incluía la consideración de variables objetivas como los antecedentes académicos institucionales y el reconocimiento internacional de las universidades de origen”, subrayaron.
“La nueva instancia evaluativa se llevará a cabo el día 7 de agosto. Todos los aspirantes incluidos en esta revisión serán notificados por correo electrónico, tanto quienes deban rendir nuevamente como quienes queden relevados de hacerlo, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud del Ministerio de Salud”, clarificaron desde Salud, sin dar precisiones todavía de la sede única donde se hará ese examen.
Según enfatizaron en diálogo con este medio, el manejo del operativo ese jueves será plenamente nacional, sin participación de las autoridades porteñas o bonaerenses, más allá de que el Concurso Único compete a las hospitales plenamente nacionales, pero también a los que se ubican en esas jurisdicciones.