El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió un día más las advertencias por frío extremo que rigen en el país desde el inicio de julio. Así es que para este jueves 3 hay alertas amarillas, naranjas y rojas en al menos 15 provincias del centro y norte del país.
La masa de aire frío que provocó una intensa ola polar en el país continuará hasta el fin de semana y el avance de la corriente -que se desplaza desde suroeste hacia noreste- seguirá afectando hasta el domingo a las provincias norteñas.
Para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la alerta es nivel naranja. Según el pronóstico del SMN, la mínima para hoy es de 3°C y la máxima de 12°C. Se tratará de una jornada mayormente nublada, pero con apariciones del sol desde el mediodía, sin probabilidad de lluvias y con vientos moderados del sector norte. Sin embargo en algunas localidad del interior bonaerense, la alerta escala a nivel rojo, como es el caso de Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio y Tandil.
Otras de las provincias más comprometidas por el frío son Córdoba (con localidades en rojo en las zonas de las Altas Cumbres), Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones -las cuatro enteramente bajo alerta naranja-. El día será mayormente soleado, lo que aplacará un poco las mínimas de entre 1°C y 4°C.
Una situación similar rige para las provincias cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca donde la alerta también es naranja, pero con temperaturas aun más bajas: entre -5°C y 1°C de sur a norte.
En el caso del norte del país (Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco) las alertas se dividen en zonas amarillas y naranjas. La diferencia, con el resto del país, radica en que la jornada será a pleno sol. Por lo tanto, se sentirá una gran amplitud térmica entre los -4°C en Salta y los 5°C de Formosa durante la madrugada, y las máximas de hasta 16°C durante el mediodía.
Para las provincias patagónicas del sur no hay alertas del SMN, lo que significa que las bajas temperaturas, propias de esta época del año, se encuentran en valores usuales. Están previstas nevadas en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.