¿Qué sucede cuando termina todo lo que conocemos como vida? La pregunta es tan antigua como la humanidad misma, y sin embargo, sigue sin una respuesta definitiva.
Religiones, filosofías, ciencias y experiencias personales han intentado desentrañar el misterio de la muerte, pero más que resolverlo, han multiplicado las formas de entenderla.
Neil deGrasse Tyson es un destacado astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. Es reconocido por su labor en acercar la ciencia al público general, combinando rigurosidad científica con un estilo accesible y carismático. En una de sus últimas intervenciones en el podcast de Larry King, ha hablado sobre lo que ocurre después de la muerte.
Tyson habla de calorías y de energía para empezar a hablar sobre su punto de vista: “Pasamos la vida comiendo alimentos con calorías, que son unidades de energía. Usamos esa energía para mantener la temperatura corporal y movernos. Después de morir si tocas la mano de un cadáver y dices que está fría. No lo está: simplemente está a temperatura ambiente. Ya no quema energía”, afirma.
El experto rechaza todo tipo de teorías y da su más sincera opinión: “No hay evidencia de que se conserve consciencia después. ¿Teníamos consciencia antes de nacer? ¿Nos quejábamos por no haber llegado aún a la Tierra?”, cuestiona.
En el podcast, Tyson se sincera sobre un tema íntimo y explica por qué ha elegido no ser incinerado: “Tocas la mano de un cadáver y dices que está fría. No lo está: simplemente está a temperatura ambiente. Ya no quema energía. Sé que eso va a pasar porque se puede medir a dónde va la energía”, comenta hablando de un ciclo vital.
Durante la entrevista, Tyson afirma no tener miedo a la muerte. Solo le entristece no ver crecer a sus hijos o no poder ver los avances futuros de la humanidad: “No temo a la muerte. Temo vivir una vida sin lograr lo que podría haber hecho”, señala.
El divulgador plantea una cuestión dirigida a los que defienden de manera ferviente una religión: “Todas las creencias no pueden ser ciertas a la vez. Cuando alineas los diferentes sistemas de fe, ves que son incompatibles entre sí. ¿Cuál es la verdad universal? Muchos creen con gran fervor, pero eso no lo convierte en verdad universal”, termina diciendo.