Dylan Uriel Santiago tiene 20 años y está preso por haber asesinado a un policía bonaerense frente a su familia, en un hecho ocurrido en La Matanza en 2020. Sin embargo, ni la cárcel lo frenó. Desde su celda en la Unidad Penal 45 de Melchor Romero, fue señalado como el líder de una banda que cometía robos violentos tras engañar a sus víctimas a través de la aplicación Marketplace.
La modalidad ya se había repetido: publicaban consolas o celulares de alta gama a precios bajos para atraer a compradores. Cuando alguien se mostraba interesado, lo citaban en la Villa 15 de Ciudad Oculta, en Villa Lugano, frente a un kiosco. Allí, una vez que identificaban al vehículo o la vestimenta, los compradores eran abordados y asaltados por delincuentes armados.
Las comunicaciones entre los cómplices dejan en evidencia la organización delictiva. En un audio, Dylan dice: “Escuchá, está en un Vento el chabón, es uno solo”. Desde la cárcel, daba instrucciones precisas. Lo hacía junto a Enzo Elías Romero Guanuco, también preso y de su misma edad, de acuerdo a lo que publicó Clarín.

Según ese medio, una vez que conseguían enganchar a una víctima, su hermana, Nahiara Aylen Santiago, de también 20 años, se encargaba de movilizar al resto de la banda. El grupo estaba compuesto por al menos seis personas más, todas con antecedentes penales. Entre los detenidos figuran Alan Nicolás Ovide (23), Daniel “El Viejo” Ramos (54), Hernán “Papucho” Santiago (23), Ezequiel Alexander Figueredo (19), Alexander “Leo” Palavecino (25) y Aaron Ezequiel Herrera (22).
La investigación se disparó cuando uno de ellos fue detenido sobre la avenida General Paz. Tenía pedido de captura por robo a mano armada, amenazas y lesiones. En su teléfono, la Policía de la Ciudad encontró elementos que dieron origen a una causa más grande. A través de intervenciones telefónicas y análisis de las comunicaciones, se confirmó el funcionamiento de la banda y su metodología.
Con orden de la jueza María Alejandra Provitola, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, y la Secretaría N°118 de Sebastián Ghersi, se llevaron a cabo allanamientos en la cárcel de Melchor Romero y viviendas de Ciudad Oculta. La Justicia logró identificar al menos 11 hechos cometidos con la misma modalidad. Los acusados enfrentan cargos por asociación ilícita en concurso real con robo a mano armada, lesiones y privación ilegítima de la libertad.

Dylan ya tenía antecedentes desde los 14 años, aunque la nota no detalla su lugar de residencia. Lo que sí está confirmado es que fue condenado por el asesinato del oficial Mauricio Ezequiel Miño, ocurrido el 9 de marzo de 2020, en Villa Madero, partido de La Matanza.
Ese día, Miño salía con su familia de la casa de unos amigos cuando fue interceptado por cuatro delincuentes. El policía intentó resistirse y recibió tres disparos. Murió camino al hospital, delante de su esposa y sus tres hijas de 3, 6 y 10 años.
Por ese crimen, Dylan fue condenado por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de La Matanza en 2021. Ahora, vuelve a ser investigado, esta vez por coordinar robos desde prisión con la misma frialdad con la que cometió aquel homicidio.