Docentes de la escuela secundaria 8 Mariano Moreno, única con modalidad Comunicación en el distrito y que comparte edificio con la primaria 1, elevaron una nota a la Jefatura Distrital y la enviarán también a Fiscalía para pedir “medidas ejemplificadoras” y mayor seguridad tras “una serie de situaciones” de violencia.
Los integrantes del equipo docente que firmaron la nota aseguraron que el ataque que sufrió la directora, Romina Pascual, a principios de mes por parte de una mamá “no se trata de un hecho aislado”.
“Se inscribe en una serie de situaciones de violencia verbal, amenazas y hostigamientos por parte de algunos alumnos y familiares“, lo que, aseguraron, “deteriora el clima institucional y afecta el normal desarrollo” de las tareas pedagógicas.
La directora fue “zamarreada” por la madre de una estudiante. Para los firmantes de la nota, “este grave hecho no sólo atentó contra la integridad de una autoridad escolar, sino que además expuso al resto de la comunidad educativa a una situación de violencia inaceptable dentro del ámbito escolar”.
En ese marco, pidieron “con carácter de urgencia” que se apliquen “medidas ejemplificadoras para quienes hayan ejercicio actos violentos”, de manera tal que se puedan “sentar precedentes claros“.
Pidieron “sanción, multa o penalización efectiva” en base a la normativa que introdujo en 2016 penas de arresto de entre 5 y 30 días y multas en efectivo de entre medio y un sueldo de la policía para quien hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación“.
Además, solicitaron “refuerzo de las condiciones de seguridad” en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos —desde hace tiempo va un patrullero a cortar la calle, en lugar de un móvil de Tránsito municipal— y que se organicen “jornadas de reflexión y prevención de la violencia escolar” que refuercen las ya pautadas.