El presidente Javier Milei recibirá este sábado en la Casa Rosada al primer ministro de India, Narenbra Modi quien arribó al país el viernes por la noche. Será el segundo encuentro bilateral entre ambos y la tercera vez que se verán personalmente. La primera vez fue en junio del año pasado, durante la reunión del G-7 celebrada en Italia, a la que ambos concurrieron como invitados. En tanto, el primer encuentro bilateral que mantuvieron fue en la Cumbre del G-20 realizada en Río de Janeiro, en noviembre pasado.
Modi está de visita en la región por la actividad del Brics, bloque que la Argentina no integra, y que llevará al primer ministro de la India, el domingo y lunes, a Brasil. Allí se reunirá con sus socios de ese país, Rusia y China. Durante el final de la administración de Alberto Fernández, la Argentina fue invitada a formar parte del bloque, pero al asumir Milei, dio de baja esa posibilidad, al renunciar a la membresía plena que se ofrecía al país.
La visita de Modi es de alto interés para el gobierno libertario, dado que India es comercialmente muy relevante para la Argentina. Se trata del país más poblado del mundo y todo indica que se podría convertir en la tercera economía global en los próximos años. Es, además, un gran comprador de alimentos, lo que sse presenta como una enorme oportunidad para la Argentina.
Este viernes, en la antesala de la reunión con Modi, el propio presidente argentino retuiteó en su cuenta personal de X un mrndsje en el que se menciona que las áreas de enfoque del encuentro serán: “defensa, agricultura, minería, petróleo y gas, energías renovables, comercio y vínculos interpersonales”.
Además , posteó un mensaje en el que el embajador de la India en la Argentina, Ajaneesh Kumar, define la visita de Modi a Buenos Aires “como un diálogo en sí misma, y espera nuevas vías de cooperación en minerales críticos, productos farmacéuticos, tecnología de la información y diversificación comercial”.
En su primer encuentro bilateral, el 19 de noviembre pasado, Milei y Modi cruzaron elogios y resaltaron la posibilidad de colaborar mutuamente en sectores estratégicos y se refirieron al buen intercambio entre ambas administraciones.
“Tuve una destacada reunión con el presidente Javier Milei. La India valora la estrecha amistad con la Argentina”, posteó ese día Modi en X. Tras lo cual agregó: ”Nuestra asociación estratégica cumple cinco años y añade una inmensa vitalidad a las relaciones bilaterales. Hablamos sobre mejorar los vínculos en energía, producción de defensa, comercio y cultura“.
De aquel encuentro también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, parte del gabinete nacional como el portavoz presidencial, Manuel Adorni, y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.