Los juegos de roles sexuales consisten en interpretar en pareja un personaje distinto al de la vida real. Pueden realizarse antes o durante el encuentro sexual, ya que su meta final no es el sexo, sino despertar el erotismo.
Así lo explicó a Clarín Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y fundadora del espacio erótico cultural Erotique Pink, quien destacó que, para que funcione, esto debe ser consensuado y planificado.
¿Qué pasaría si un día, en nombre de la pasión y la fantasía, te convertís en policía, enfermera, preso, piloto, heroína o incluso en un perfecto desconocido en una falsa cita a ciegas? A la hora del sexo los juegos de roles permiten emular a distintos personajes, profesiones y personalidades con el objetivo de romper la rutina y despertar al erotismo.
Así, disfraces, accesorios y ambientaciones acordes a la ocasión aportan al escenario ideal para esta suerte de dramatización donde la imaginación es protagonista. Para que la experiencia sea completa algunos hoteles alojamiento se suman a esta tendencia con habitaciones temáticas que van desde una cárcel hasta un club de strippers, entre otras propuestas.
Cuáles son los juegos de roles sexuales más populares
Algunos de los juegos de roles más populares incluyen a los siguientes dúos: stripper y espectador, policía y preso, jefe y empleado, héroe y víctima rescatada, enfermero y paciente, chofer y pasajero y plomero y cliente.

Santiago Ruiz Díaz, psicólogo y sexólogo clínico diplomado en ESI (en Instagram, @sexoterapiaok), explicó a este medio que los juegos de roles son una práctica sexual que consiste en interpretar o intercambiar distintos papeles antes, durante o después de un encuentro sexual.
“Suelen ser nombrados como juegos porque no necesariamente deben ser roles realmente adoptados para todo el trascurso de la relación sino más bien como un modo de disfrutar la sexualidad o, por qué no, implementar algo novedoso”, aseguró.
Según el especialista, los más comunes suelen ser los de dominación y sumisión y, “siempre y cuando ambas personas deseen llevar a cabo esta práctica, pueden tener beneficios reales para una pareja”.

Un punto fundamental, destacó, es “tener en cuenta las cuestiones asociadas al consentimiento y el consenso para evitar todo tipo de situaciones abusivas o de atropello, puesto que muchas veces estos roles implican cierto tipo de entrega”.
A veces sucede que uno de los miembros de la pareja accede a hacer algo para complacer al otro sin estar seguro y, como consecuencia, la propuesta termina mal, mencionó el experto. “No tanto por el hecho en sí, sino por las sensaciones asociadas, como pueden ser ansiedades, incomodidad o inseguridad”.
Entre los efectos positivos que estos juegos pueden generar mencionó:

- Innovación y/o experimentación de algo nuevo.
- Se rompe con la monotonía sexual en la cual a veces suele verse envuelta la vida íntima de una pareja.
- Ayudan a conocerse a uno mismo, así como a nuestra pareja (tanto en el rol elegido como en el del otro).
- Brindan mayor seguridad y/o confianza en nuestra sexualidad y la de nuestra pareja.
Respecto al beneficio que puede ocasionar en la comunicación el sexólogo aclaró que “para poder llevar a cabo este tipo de prácticas es necesario no sólo conocer lo que al otro le gusta a través de una comunicación honesta y asertiva, así como también conocerme a mí mismo; qué me gusta, qué no, qué roles puedo ocupar, con cuáles me siento cómodo y con cuáles no”.
Juegos de roles: ¿qué me pongo?
El mercado de disfraces eróticos tiene sus clásicos y también sus nuevos modelos. La oferta es amplia, así como sus temáticas: religiones, profesiones y personajes emblemáticos forman parte del catálogo.
Enfermera, cocinera, Mujer Maravilla, Batichica, novia, conejita Playboy, Blancanieves, policía, empleada doméstica, vampiresa o vampiro, Caperucita Roja, diabla o diablo, cura y monja son algunos de los más populares.

En tanto, mayordomo, piloto, preso, médico, Papá Noel, Batman, militar, pirata, cowboy, gladiador y marinero se suman a la lista.
4 tips fundamentales para disfrutar los juegos de roles sexuales
Francesca Gnecchi (en Instagram, @alasparatusexualidad), quien ofrece talleres temáticos en Erotique Pink, ofreció 4 recomendaciones esenciales a la hora de iniciarse en el mundo de los juegos de roles sexuales:
- Conocer los gustos en pareja: es muy importante que lo sorprendas con algo que les guste a los dos y no los ponga incómodos. Debe ser previamente hablado y consensuado; no hay que hacerlo sólo por complacer al otro, deben disfrutarlo mutuamente.
- Marcar límites: es bastante común que se utilicen accesorios o un lenguaje subido de tono para crear ambiente pero puede que resulten ofensivos o crueles, por eso es necesario que se establezcan límites y reglas dentro de la fantasía. También pueden utilizar palabras clave.

- Elegir el disfraz atentamente: es la parte más importante del juego, ya que activar los estímulos visuales y, al mismo tiempo, hace sentir sexy e involucrado en su rol a quien lo lleva puesto.
- Sumergirse en el papel: abrí tu mente y deja de lado los prejuicios y la vergüenza. Probá cosas nuevas con tu pareja: por ejemplo, aceites y juguetes sexuales. Van a vivir una experiencia inolvidable.