Antes de que la Cámara de Diputados intente sesionar —si logra reunir el quorum— para tratar la anulación de una serie de vetos del presidente Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles que el Gobierno analiza un aumento en las prestaciones para discapacidad.
La emergencia en ese sector es una de las leyes que Milei vetó, pero que reuniría el consenso suficiente entre las bancadas opositoras para avanzar en la Cámara baja este miércoles con el apoyo de dos tercios de los legisladores, como un primer paso para revertir la decisión presidencial. Necesitaría también los dos tercios en contra del Senado para que quede dado de baja el veto.
En un gesto para que los diputados aliados no se rebelen contra la medida oficial, ahora desde la Casa Rosada prometen un “financiamiento más justo y acorde a la realidad” para el área. Sin embargo, el portavoz no especificó qué paso faltaría para terminar de ultimar la decisión.
Media hora antes de la citación en Diputados, prevista para las 12, el vocero presidencial anunció: “El gobierno nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”.
Según dijo Adorni, la decisión de la gestión de Milei es “priorizar la atención” de las personas que están dentro de este grupo y “fortalecer” las prestaciones médicas, terapéuticas y de apoyo.
El reclamo por el refuerzo en las prestaciones generó un amplio respaldo social en los últimos días y también motivó protestas de personas con discapacidad y sus familias, que pidieron que el Gobierno las escuchara.
“Este aumento reforzaría la cobertura en todo el país ya que aseguraría un financiamiento más justo y acorde a la realidad actual. De concretarse, la medida se podría ejecutar gracias a los ahorros que conseguimos a partir de auditar las pensiones por invalidez mal otorgadas y terminar con ‘curros’ de muchos años”, detalló Adorni.
Además, y para cerrar, marcó: “Esto se trata de un paso en la agenda de mejoras para el sector que impulsa el Gobierno, con el foco puesto en las personas y en el uso responsable y eficiente de los recursos públicos”.
Con la premisa de que el Gobierno hace caer el peso del ajuste sobre los más vulnerables, Diputados pensaba concretar hoy el primer embate contra el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad, que ya había sido aprobada.
En el mismo sentido tenía que expresarse el Senado para que el rechazo quedara firme.
En medio de las negociaciones, y ante un panorama difícil que tenía la gestión de Milei para convencer a sus socios de que no los hicieran pasar por otra sesión fatídica, llegó el comunicado del vocero.
Noticia en desarrollo