Fm AvenidaFm Avenida
  • Inicio
  • Locales
    • Policiales
  • Generales
  • Nacionales
  • Inicio
  • Locales
  • Generales
  • Nacionales
Fm Avenida copyright Uculture Lab 2025
Notificación Ver Mas
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Fm AvenidaFm Avenida
  • Inicio
  • Locales
  • Generales
  • Nacionales
  • Inicio
  • Locales
    • Policiales
  • Generales
  • Nacionales
Síguenos
Fm Avenida > Nacionales > En su despedida de la Argentina, José Carreras se mostró parco y muy profesional ante un Movistar Arena cálido y colmado
Nacionales

En su despedida de la Argentina, José Carreras se mostró parco y muy profesional ante un Movistar Arena cálido y colmado

Redacción
Última actualización: junio 1, 2025 6:06 pm
Redacción
Compartir
6 Min de Lectura
Compartir

A los 78 años, José Carreras, el tenor catalán de fama mundial, regresó a la Argentina (país en el que sigue teniendo numerosos seguidores y en el que pasó un año en su juventud), para un multitudinario recital en el fabuloso Movistar Arena y en el marco de una gira mundial anunciada como su despedida.

Conviene repasar brevemente la historia de Carreras: su brillante trayectoria inicial de casi dos décadas se vio truncada en 1987 por una leucemia fulminante a la que pudo sobrevivir, aunque su voz nunca se recuperó totalmente.

A partir de 1990, su carrera tomó un nuevo impulso a la luz del éxito incomparable de Los Tres Tenores (junto a sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti), y desde entonces cantó por doquier un repertorio que fue de lo lírico al pop, y sobre todo dedicó sus esfuerzos a sostener y promover la fundación que lleva su nombre, dedicada a la investigación y la ayuda a pacientes de la enfermedad que lo afectó.

Poco después de la hora de inicio, y ante un público impaciente, ingresó la orquesta, conformada por excelentes músicos locales. Bajo la batuta de David Giménez Carreras (sobrino del tenor pero artista de indudable mérito propio), el ensamble tocó la obertura de Nabucco (Verdi), primero de los fragmentos instrumentales del programa original (los otros fueron el Vals n° 2 de Shostakovich y el arrebatador intermedio de La Boda de Luis Alonso de Giménez).

Con precisión rítmica, lirismo y sonoridad compacta, la orquesta y su director fueron en todo momento un pilar fundamental que aportó brillo y solidez musical al concierto.

Tres ejemplos de canción popular de estilo napolitano fueron la entrada en calor para Carreras y para su soprano invitada, la mendocina Verónica Cangemi; a dúo, los cantantes brindaron luego Je te veux, la bellísima canción de Erik Satie.

En el marco de un repertorio hecho a la medida de sus posibilidades actuales (incluyendo cambios de tonalidad), Carreras solo ofreció un aria de ópera: el famoso lamento de Federico, de L’arlesiana de Francesco Cilea. A la luz del resultado, con una afinación errática y un vibrato que por momentos hacían difícil distinguir de qué nota se trataba, cabe concluir que se debió haber prescindido de un momento que solo trajo nostalgia.

Inmediatamente después, Veronica Cangemi ofreció uno de los mejores momentos de su performance y uno de los fragmentos más aplaudidos de la noche: el aria de las joyas (“Ah! Je ris de me voir si belle dans ce miroir”) de Faust de Gounod; este entusiasmo del público se habría de repetir con sus versiones de “Me llaman la primorosa” (El barbero de Sevilla de Giménez y Nieto) en la segunda parte, y “O mio babbino caro” (Gianni Schicchi de Puccini) en la sección fuera de programa. Con “The impossible dream” , del musical The Man of La Mancha, Carreras cerró la parte inicial del concierto.

Producido de manera impecable por el Mahler Entertainment Group, el concierto abrió su segunda parte con un tributo necesario y pertinente al compositor, director y productor Ángel Mahler, fallecido una semana atrás: el ingreso de su talentoso hijo Damián para dirigir a la orquesta en un fragmento del musical Drácula, la sucesión de imágenes de Mahler en las pantallas y las palabras de Cangemi -con menciones a los miembros de la familia que siguen llevando adelante el emprendimiento- pusieron la nota más emotiva a la velada.

De vuelta al repertorio programado, la música española y la latinoamericana se adueñaron de la parte final. Más que los boleros cantados por los dos solistas (esta canción íntima y susurrada es probablemente uno de los géneros que menos convienen a las voces de técnica lírica) y del infaltable El día que me quieras, los momentos de Carreras que el público más agradeció fueron las muy populares “Granada” de Agustín Lara, y “O sole mio”. En estas páginas, el tenor puede lucir notas con potencia en las que su vibrato y sus dificultades físicas son menos evidentes.

Más allá de retribuir tímidamente los aplausos con gestos, Carreras se mostró llamativamente parco, no tuvo palabras para con una audiencia que fue siempre cálida y respetuosa y tampoco tuvo demasiada conexión emocional con su partenaire; el tenor tuvo incluso un paso en falso al comienzo del Brindis de La Traviata que fue salvado con oficio.

Si hubiera que elegir un momento cargado de simbolismo, debería ser su versión de “My way”, anteúltimo número. Esa reflexión vital sobre el telón final a punto de caer, sobre una existencia llevada con entereza a pesar de toda dificultad, fue una confesión y también una proclama: ha llegado para el artista el momento de descansar, de disfrutar de todo que, a su manera, ha podido vivir y construir. Que no es poco.

Orquesta dirigida por David Giménez Carreras Artistas invitados: Verónica Cangemi y Damián Mahler Función: Movistar Arena, 31 de mayo

Comparte este artículo
Facebook Copiar enlace imprimir
Que te parecio ?
Sorpresa0
Feliz0
Amar0
Triste0
Verguenza0
Enojado0
Artículo anterior El Gobierno aumentará el sueldo de los residentes del Hospital Garrahan
Siguiente artículo Incidente en Caseros y Sarmiento: un hombre se negó al test de alcoholemia y fue aprehendido
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

Horóscopo Diario


FMAvenida  

Quini 6

  • Quini 6

Chat

Categorías

  • Generales
  • Locales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Uncategorized
- Publicidad -
Ad image

Locales

7 de junio, Día del Periodista: un programa lleno de saludos, regalos y anécdotas
Locales
Gas natural: qué sucederá con la eliminación de subsidios a beneficiarios de la Zona Fría
Locales
Tótems de seguridad: cuál es la utilidad que le dan los vecinos ante una emergencia
Locales
Ruta 1001: la repavimentación de la calzada llegó hasta Crucero General Belgrano ¿Qué falta?
Locales
banner
Publicidad
Tu Negocio puede Aparecer aquí

Contacto

3329 - 593855

Te puede interesar

Nacionales

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 30 de mayo

mayo 30, 2025
Nacionales

Cómo es el proyecto de Domus, la aerolínea que quiere volar a Miami sólo con asientos premium

mayo 29, 2025
Nacionales

Las universidades argentinas caen en un ranking global y dicen que es por el poco respaldo financiero

junio 2, 2025
Nacionales

Angus volvió a brillar en la "catedral” de la ganadería

mayo 30, 2025
Fm AvenidaFm Avenida
Síguenos
Fm Avenida - Copyright Uculture Lab 2025
  • Inicio
  • Locales
  • Generales
  • Nacionales
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?