El icónico restaurante de comida mexicana Z’Tejas, con más de 30 años abierto y siendo sinónimo de sabor y hospitalidad, tuvo que cerrar definitivamente en Texas y Arizona, Estados Unidos, para despedirse de sus clientela.
Randy Cohen, su propietario, intentó salvar el legado, incluso salió a flote después de la bancarrota de 2028, pero no logró venderlo.
Pasa, se sabe, la competencia en el ámbito gastronómico es muy grande, y Taco Bell y Chipotle son las cadenas de comida favoritas., advierten.
El cierre definitivo de la última sucursal de Z’Tejas tra décadas no hace más que poner en foco la problemática que traviesan muchos restaurantes en Estados Unidos, atravesados por la crisis económica.
Z’Tejas debió enfrentar muchos desafíos económicos a partir de la pandemia, un fenómeno que se convirtió en algunos casos en un golpe letal dentro del rubro gastronómico.
Los factores que pesaron fueron los siguientes:
Cohen era dueño de la cadena de restaurantes, pero no la operaba. Según refleja KTAR News, “nunca pudo encontrar el equipo adecuado para la marca y que trabajaba constantemente contra la corriente para mantenerla en marcha”.
Además, hizo otra profunda autocrítica: “Simplemente creo que no ejecutamos con constancia ni con todo lo necesario para tener un restaurante exitoso. Y los restaurantes están en un aprieto ahora mismo”.
De acuerdo a Unión Rayo, llamativamente el motivo del cierre no tuvo nada que ver con una quiebra, algo muy común en estos casos.
Lo curioso es que los clientes no tenían ni idea del cierre: ni por redes sociales ni en comunicados de prensa, lo cual resultó muy extraño para los comensales habituales, quienes desconocían la situación de su restaurante preferido.
Se podría decir que se trató de un cierre lento, paulatino. Es que durante el último año, Z’Tejas cerró gradualmente sus tiendas, sin que la mayoría de la gente lo haya notado.
Pese a que el último manotazo de Cohen fue vender el negocio para la marca siguiera su curso, no pudo lograr sus desaparición.