El cine muchas veces sirve para conocer la historia, para interiorizarse sobre algunos acontecimientos que pasaron hace unos años o tal vez siglos, para entender, por ejemplo, qué es y cómo funciona un cónclave, tal y como sucedió recientemente con la película nominada al Oscar de Edward Berger, o para descubrir aquellas investigaciones periodistas que impactaron de lleno en poderosos magnates e incluso en el gobierno de los Estados Unidos. Este 7 de junio se conmemora el Día del Periodista y una buena forma de reconocer el trabajo que realizan los comunicadores es recordar aquellas grandes investigaciones que se hicieron en redacciones o estudios de televisión y llegaron a la pantalla grande.
Sigue la investigación que realizaron las reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, en 2017, en la que expusieron los abusos sexuales del famoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, el cual evidenció cómo la industria del cine guardaba silencio ante este tipo de situaciones y desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo. La película está basada en el libro que escribieron las periodistas titulado She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement.
Ficha técnica

Reconstruye la investigación que hizo un equipo de periodistas de The Boston Globe en 2001, con la que destapó los casos de abuso sexual infantil cometidos por curas católicos del estado de Boston, Massachusetts, los cuales fueron ocultados durante años. Ganó el Oscar a mejor película y mejor guion adaptado.

En 1986, Jeffrey Wigand, un exdirectivo de la tabacalera Brown & Williamson, expuso en una entrevista en el programa de televisión 60 minutos (60 minutes) los oscuros secretos de la industria del tabaco, lo que desató un verdadero escándalo y abrió un debate público.
Retrata la lucha por la libertad de prensa que enfrentaron en 1971 The New York Times y The Washington Post contra el gobierno de Richard Nixon para publicar los Papeles del Pentágono, una serie de documentos que exponían las manipulaciones de cuatro gestiones presidenciales de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Ambientada en 1972, cuando Carl Bernstein y Bob Woodward, dos jóvenes reporteros de The Washington Post, comienzan a investigar un allanamiento en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington. Lo que en un principio parecía solo un caso más, expuso uno de los mayores escándalos de la historia política de los Estados Unidos -el Watergate- que llevó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia.
Retrata los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich. Una organización terrorista de origen palestino tomó como rehenes a atletas israelíes dentro de la Villa Olímpica. Periodistas deportivos de la señal ABC, que trabajaban en el evento deportivo, hicieron una cobertura en vivo que se transmitió en televisión, la cual se convirtió en una de las más impactantes de todos los tiempos.

En 1977, dos años y medio después de renunciar a la presidencia, Richard Nixon eligió al presentador británico David Frost para hablar por primera vez en televisión sobre su salida de la Casa Blanca y el escándalo de Watergate.
En la lista de películas sobre periodismo basadas en hechos reales se encuentran también Zodiaco (Zodiac) de 2007; El estrangulador de Boston (Boston Strangler) de 2023 y La gran exclusiva (Scoop) de 2024.