El Gobierno nacional declaró que el próximo viernes 15 de agosto será un “día no laborable con fines turísticos”.
El 17 de agosto se conmemora el aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y cae en domingo, lo que significa que solo quienes trabajan regularmente ese día podrán disfrutar de un día libre.
La Ley 27.399, que regula el establecimiento de feriados nacionales y fines de semana largos, estipula que el Gobierno tiene la facultad de declarar hasta tres feriados o días no laborables cada año para fines turísticos. Estos deben coincidir con lunes o viernes para facilitar un período de descanso extendido.
El 17 de agosto es un feriado movible en Argentina; sin embargo, en este caso, no se puede reprogramar por caer en fin de semana.
La normativa antes mencionada indica que los feriados nacionales movibles que caigan en martes o miércoles se trasladarán al lunes anterior. Por el contrario, las que coincidan con jueves o viernes se trasladarán al lunes siguiente.
Por lo tanto, igualmente se dispuso que el día sea no laborable, lo cual habilita al empleador a determinar si su personal trabajará en esa fecha o no.