El domingo 17 de agosto es feriado nacional en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Por lo tanto el Gobierno decretó que el viernes 15 de agosto sea día no laborable con fines turísticos. A raíz de esto, surge la duda de si habrá clases este viernes.
El 15 de agosto está catalogado como día no laborable y no como asueto. A diferencia de un asueto, en esta fecha el empleador tiene la facultad de decidir si se trabaja o no. En caso de que la empresa opere normalmente, el trabajador percibirá su salario habitual, sin ningún adicional.
Esta fecha puede ser un feriado trasladable, aunque este año el Gobierno decidió dejarlo en su día original. Además ese mismo domingo se celebra el Día del Niño en todo el país.
Aunque no hubo un comunicado oficial, fuentes del Gobierno porteño y bonaerense comunicaron que no habrá clases en ninguna de las dos jurisdicciones por ser día no laborable. Por lo tanto, de viernes a domingo será una jornada de descanso para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.
La Ley de Contrato de Trabajo (20.744) indica que si es feriado nacional y una persona trabaja, el empleador deberá pagar el doble que una jornada habitual. En cambio, en un día no laborable, el empleador decide si se trabaja o no, y en caso afirmativo se paga el salario común.