El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por frío extremo que rige este miércoles 13 de agosto en una provincia patagónica del país. El organismo señaló que este nivel de alerta está asociado a temperaturas que pueden provocar un “efecto leve a moderado en la salud” y resultar peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
El parte del SMN indicó que si bien no hay previstos fenómenos meteorológicos fuertes en ninguna provincia, sí hay un aviso nivel amarillo por temperaturas bajas extremas en el oeste de Santa Cruz, en donde se esperan mínimas que podrían rozar incluso los 0 grados.
Frente a esta situación, el organismo nacional recomendó extremar los cuidados y tomar abundante cantidad de líquido caliente; reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas; y mantenerse informado por las autoridades.
En tanto, en el centro del país y la región pampeana las temperaturas oscilarán entre los 9°C y los 19°C. Se espera un cielo mayormente nublado por la mañana, parcialmente nublado hacia el mediodía y nuevamente mayormente cubierto desde la tarde hasta el cierre de la jornada. Los vientos soplarán a unos 31 kilómetros por hora durante la mañana y la tarde, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora desde las primeras horas hasta la tarde.
En la región de Cuyo, la mínima será de 12°C y la máxima de 21°C. La mañana se presentará mayormente nublada, con un descenso parcial de la nubosidad al mediodía. Durante la tarde y la noche, el cielo volverá a estar mayormente cubierto. Los vientos no superarán los 22 kilómetros por hora desde la mañana hasta la tarde.
En el norte del país el día comenzará despejado, con temperaturas mínimas de 11°C y máximas de 24°C. Durante el mediodía y la tarde se prevé algo de nubosidad, para luego volver a un cielo despejado hacia la noche.
Finalmente, en la Patagonia se anticipa una mínima de -1°C y una máxima de 10 grados. La mañana tendrá cielo algo nublado, que se tornará ligeramente cubierto al mediodía. Por la tarde volverá a presentarse algo nublado y se despejará hacia la noche. Los vientos serán suaves, de hasta 12 kilómetros por hora, durante toda la jornada.
Por otra parte, el organismo que depende del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se prevé una temperatura mínima de 9 grados y una máxima que trepará el mercurio apenas hasta los 15 grados.
La jornada estará mayormente nublada, con vientos que alcanzarán hasta 31 kilómetros por hora durante la mañana y la tarde y con ráfagas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora al mediodía y en horas de la tarde.
El jueves, en tanto, volverá completamente el frío invernal con 6ºC de mínima e incluso menos en algunos distritos del conurbano bonaerense. Con viento durante todo el día, la máxima apenas llegará hasta los 13ºC con una tarde invernal. El viernes mostrará cielo despejado por la mañana, otro amanecer frío con el mercurio desde los 6ºC, viento moderado desde el este y una sensación térmica más fría. En esta oportunidad, el termómetro logrará estirarse hasta los 15 grados durante la tarde.