En la primera media hora de la tercera práctica libre, Colapinto es el que más giró, con 13 vueltas, y está último, como el viernes, todavía sin haber mejorado el tiempo de 1m15s374/1000 en el inicio de la tanda. Acelera y vuelve a boxes para hacer ajustes, en un rutina repetida.
Simulando estar en clasificación, Russell cierra su vuelta en 1m13s396/1000 con el Mercedes y se sitúa como el más rápido. Colapinto cae al 19° puesto, a casi dos segundos.
Con 12 pilotos con tiempos completados, Colapinto está 11° en este momento, sólo por delante de Hulkenberg e inmediatamente por detrás de su compañero Gasly. Ahora comienza a haber más movimiento en el asfalto.
Tras una primera vuelta rápida para ir tomando confianza y cambiar los neumáticos, Colapinto marca 1m15s374/1000 en su segundo giro lanzado y mejora en cuatro décimas su primer tiempo. Es el segundo mejor registro entre los apenas cuatro que salieron al circuito. Comienzan a sumarse otros pilotos.
Casi todos los pilotos siguen en el box. Los únicos que están en la pista son Colapinto, Bortoleto y los Aston Martin de Alonso y Stroll.
Apenas se dio luz verde, Colapinto salió a la pista de Montmeló. El argentino necesita girar y encontrar una mejoría notoria; es el primero en acelerar.
El Gran Premio de España tiene una gran historia. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los máximos ganadores, con seis conquistas entre 1995 y 2004 el alemán y entre 2014 y 2021 el hoy piloto de Ferrari. Los siguen Max Verstappen con cuatro triunfos y Jackie Stewart, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Hakkinen, con 3. Un solo argentino celebró en esta carrera: Juan Manuel Fangio, en 1951.
Lewis Hamilton tuvo un viernes de mayor a menor: si bien en la primera tanda realizó el tercer mejor tiempo, en la segunda cayó al puesto 11. El piloto de Ferrari no anduvo con vueltas al hablar sobre su primer día en Barcelona: “No ha sido divertido. Es un lugar precioso, el tiempo ha sido increíble, pero no, no ha sido un buen día”.
“No encontré el ritmo. El auto estaba muy desconectado de adelante y de atrás. Y con la goma dura nos fue bastante peor. Pero se trató de un día duro, tratando de entender un poco la ‘data’ y dónde pierdo, pero físicamente hay lugares en los que no pude recuperar tanto tiempo”, describió Colapinto sobre su rendimiento del viernes. Desea una gran mejoría para el resto del fin de semana.
Después de la última tanda de entrenamientos de hoy, desde las 11 (hora argentina) se disputará la clasificación de la Fórmula 1. El domingo será el momento de la luz verde para el Gran Premio de España, a las 10, en lo que significará la tercera competencia de Colapinto esta temporada, tras ser 16° en Imola y 13° en Mónaco.
En los dos segmentos de práctica del viernes, Colapinto quedó último con el Alpine y eso generó preocupación. En la primera etapa hizo 19 giros, con problemas en el motor de combustión y un principio de incendio, y quedó a 1s812 del británico Lando Norris (McLaren), el más veloz. Más tarde, no tuvo velocidad final y fue casi un segundo más lento que su compañero Pierre Gasly, quien terminó octavo.
Desde las 7.30, Franco Colapinto será parte de la tercera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de España, que se desarrolla en el circuito de Montmeló como parte de la novena fecha del campeonato mundial.