El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno nacional no tiene previsto realizar las inversiones necesarias para modernizar el corredor ferroviario Retiro-Rosario, que actualmente demanda 6 horas y 34 minutos.
Las palabras de Francos sepultaron la ilusión de ver mejorado el ramal en diferentes aspectos, cuya finalidad siempre fue reducir el tempo.
La falta de actualización en los tramos críticos, como así también la puesta en funcionamiento del sistema de 35 barreras automáticas (ya se encuentran instaladas), conspiran contra la prestación de un mejor servicio, más ágil.
En la reciente crisis climática que afectó al norte de Buenos Aires expuso, además, la vulnerabilidad de la infraestructura. El agua del drenaje de los campos llegó a anegar las vías a la altura de Zárate-Campana, abriendo un nuevo interrogante sobre la ocurrencia de hechos similares en lo inmediato.
El jefe de ministros dijo que lo único que está a consideración son las “intervenciones en la superestructura de viaductos Río Tala, Río Areco o puentes metálicos sobre el río Arrecifes y el arroyo El Espinillo”.
El servicio de la Línea Mitre que parte desde Retiro tiene paradas en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Santa Fe, en Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur, con Rosario Norte como estación terminal.
El tren a Córdoba también registra paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. En tanto, el servicio a Tucumán para en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.