Desde hace unos días, el centro de San Justo, cabecera del Partido de La Matanza, es escenario de importantes obras viales que apuntan a renovar y transformar uno de los puntos más transitados de esa ciudad optimizando la accesibilidad y mejorando el tránsito vehicular.
En efecto y en el marco del denominado ‘Plan de infraestructura local’, la Comuna comenzó con una serie de trabajos en las calles que rodean a la Plaza General San Martín para revitalizar toda esa región y fortalecer la actividad comercial.
El proyecto incluye la realización de una obra hidráulica y la posterior semipeatonalización de las arterias circundantes al principal parque público de San Justo. Así, además de Doctor Ignacio Arieta (que ya cuenta con esa modalidad de circulación vehicular reducida por el prioritario paso peatonal), Tomás Justo Villegas, Almafuerte e Hipólito Yrigoyen también pasarán a disponer de ese tipo de caminos.
“Esta intervención forma parte de una política integral de renovación urbana, impulsada para transformar el centro de la ciudad en un espacio más accesible, sostenible y atractivo para toda la comunidad”, precisaron desde el Municipio, en relación a las tareas que comenzaron recientemente y avanzan a paso firme.
La obra en cuestión está marcada por el cambio de la superficie de las calles mencionadas con antelación (que además de un importante número de comercios también albergan a instituciones de seguridad, estatales y públicas, religiosas, educativas, y bancarias, entre varias otras), que dejarán de ser asfaltadas para pasar a disponer de una pavimentación con sistema de piso intertrabado ubicado al mismo nivel que las veredas.
Así, apuntan a eliminar los desniveles entre las calzadas y las aceras para garantizar una circulación fluida y accesible; especialmente enfocada en las personas con movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas.
La delimitación de los sectores peatonal y vehicular estará a cargo de los bolardos de seguridad, que evitarán el ingreso indebido de los rodados y aportarán “un diseño armónico al paisaje urbano y seguro para toda la comunidad”, señalaron desde el Municipio.
Y también se instalarán rejillas perimetrales para mejorar el drenaje pluvial, lo que minimizará los riesgos de anegamientos y facilitará el mantenimiento de un espacio limpio y funcional durante todo el año. Esa acción se sumará a la obra hidráulica que conecta al colector central de Arieta, tarea que libera la posibilidad de acumulación de agua en la zona mejorando el curso ante eventuales tormentas.
“La obra busca mejorar las condiciones de transito de las personas que circulan y trabajan por la zona, fomentar la interacción social, potenciar el comercio local y revitalizar el entorno urbano mediante la creación de espacios multifuncionales que inviten a la participación ciudadana”, explicaron desde la Comuna.
Y agregaron que los trabajos que -ya están desarrollándose- representan “un paso clave hacia una ciudad más moderna, inclusiva y con identidad propia” ya que consolidan al centro de San Justo “como un motor de crecimiento cultural, comercial y comunitario para toda La Matanza”.
Vale remarcar que la semipeatonalización en cuestión atiende una demanda histórica de los comerciantes de ese punto de San Justo. Es que la nueva obra de las tres calles estaba contemplada cuando se llevó a cabo la de peatonalización de Arieta, hace unos años, pero eventualmente se optó por renovar la plaza y la ejecución de la obra de desarrollo de las arterias quedó pendiente.
Lógicamente, por los cortes en torno a la plaza y el avance de las tareas, hubo cambios temporales en la circulación del transporte público que recorría esa zona. Por caso y según informaron desde la Comuna, los colectivos que ingresaban por Almafuerte hacia el centro de San Justo se desvían por Illia y continúan por General Ocampo hasta Mendoza.
En tanto, los que van con sentido a la Ruta 3 retoman por Almafuerte; y aquellos que transitaban sentido al Camino de Cintura continúan por Mendoza hasta Juan Florio y luego Hipólito Yrigoyen.
Por su parte, las líneas que ingresaban por Villegas hacia el centro ahora doblan por Presidente Perón hasta Mendoza, luego toman Juan Florio y siguen por Hipólito Yrigoyen en dirección al Camino de Cintura. Y las líneas que circulaban por Villegas hacia el metrobús giran por Presidente Perón hasta la Ruta 3, donde ingresan al carril exclusivo con sentido a Virrey del Pino.
Finalmente, los colectivos que ingresan desde Ruta 3 por Entre Ríos continúan hasta Mendoza, luego retoman por Juan Florio y giran en Hipólito Yrigoyen en dirección al Camino de Cintura.
“Se recomienda a los usuarios del transporte planificar con antelación sus desplazamientos, y a los conductores particulares circular con máxima precaución en las zonas intervenidas”, sugirieron desde el Municipio. Está previsto que la obra finalice íntegramente a fines de octubre.