El Municipio cobró el seguro de caución tras la rescisión del contrato con la empresa cooperativa Grupo Alfa por la primera etapa de las obras de urbanización de la localidad de Los Cazadores, también conocida como barrio La Tosquera.
La compañía aseguradora Integrity S. A. firmó un convenio con la Municipalidad para el pago de 109.851.546,40 pesos correspondientes a la póliza de seguro de caución por la garantía del anticipo financiero para la obra denominada “desagües pluvial, red vial y peatonal”, que Grupo Alfa abandonó sin terminar.
El Gobierno rescindió el contrato e intimó a la empresa para que retome la obra o reintegre el adelanto financiero. Cumplidos los plazos, el reclamo administrativo, a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica que conduce Daniel Porta, llegó al convenio para el pago de esos 110 millones, que la aseguradora ya hizo efectivo.

Como con todas las obras que tenía en marcha en 2023 —las 84 viviendas de Depietri y las 89 de Nuestro Sueño, las más relevantes—, Grupo Alfa desapareció y abandonó las tareas tras las elecciones presidenciales. En medio de planteos por redeterminación de costos y con la decisión del nuevo Gobierno nacional de discontinuar la obra pública, el Municipio reclamó.
El presupuesto original era de casi 750 millones de pesos y formaba parte de un proyecto del programa de integración sociourbana de barrios populares del Renabap, que se financiaba con el denominado Fisu, que generó polémica al comienzo de la gestión Milei, quien apuntó al dirigente Juan Grabois por el destino de los recursos de ese fondo.
Grupo Alfa comenzó la obra y colocó adoquines en la bajada de la escuela 44, en una vereda que recorre la calle del bajo e instaló la red de agua, aunque no la conectaron porque nunca llegó el tanque.

El Municipio consideró “incompleta y abandonada la obra” por lo que requirió el reintegro del anticipo financiero, teniendo en cuenta que Grupo Alfa no justificó el parate ni retomó el plan de trabajos previsto. Al contrario: desarmó el obrador que tenía y se llevó todo.
Además de los desagües pluviales, el adoquinado de la bajada y la construcción de la vereda, el proyecto preveía pavimentar el camino que lleva a ruta 1001, la apertura de una calle de varias cuadras y la consolidación de 12 mil metros cuadrados de calzad acon ripio.
También estaba previsto construir un muro de contención en el límite de la escuela 44, que tiene serios riesgos de derrumbe porque está ubicada en la cresta de barranca, entre otras obras complementarias para las que el presupuesto original quedó corto a poco de ser aprobado.