Vamos Corrientes se anotó una victoria judicial en la carrera electoral. La Cámara de Apelaciones en lo Administrativo y Electoral de Corrientes convalidó un decreto firmado por el gobernador Gustavo Valdés por el cual se impide que un candidato a intendente vaya colgado de candidatos a gobernador de distintas alianzas o partidos.
El fallo, que tuvo un voto en disidencia, fue firmado por las camaristas Martha Helia Altabe, María Herminia Puig y Nidia Alicia Billinghurst de Braun, tras una apelación del Poder Ejecutivo contra la resolución de la jueza electoral María Eugenia Herrero, que a pedido de una decena de partidos de la oposición, había declarado la inconstitucionalidad del decreto del gobernador.
El decreto de Valdés reglamenta artículo 162 del Código Electoral Provincial, que ahora establece que “las secciones de las categorías de candidatos provinciales y municipales que participan de la elección, estarán unidas solo cuando correspondan a una misma agrupación política o alianza, pero en ningún caso una misma lista de candidatos municipales podrá estar adherida a más de una lista de candidatos a cargos provinciales”.
En su voto, la jueza Puig sostuvo que el decreto “clarifica y da previsibilidad a los partidos para evitar futuras impugnaciones” y que no es inconstitucional porque “no reglamenta ni avanza sobre el concepto de alianza que está prevista en el artículo citado de la Ley de Partidos Políticos”.
Recordó fallos de la Cámara en los que dejaron en claro que en el orden local “no existe ninguna norma que reglamente las adhesiones”.
A su criterio, la posibilidad de que los candidatos locales estén presentes en más de una alianza provincial “genera confusión en el electorado” y también “inequidad entre los competidores y compromete la celeridad del acto electoral”.
Para Puig existe una “desnaturalización de la figura de las adhesiones materiales y pueden afectar la auténtica voluntad del elector ante el desconcierto que indudablemente le causará la adhesión de la fracción de boleta de un partido respecto de los cargos municipales al de una alianza diferente y contraria en el orden provincial”.
Al referirse a los “pegados múltiples de boletas, sostuvo que “genera riesgo de distorsión de la real voluntad del elector. Y al referirse al sistema de adhesiones, dijo que se estaba ante “una práctica descontrolada”.
Por su parte, Billinghurst de Braun indicó que no advertía vicios constitucionales en el decreto de Valdés y que existía “evidente grado de vinculación entre la ley (electoral) y el reglamento” impulsado por el gobernador.
Para la camarista, la decisión de limitar las adhesiones tiene como finalidad “evitar la confusión de los ciudadanos con la multiplicidad de boletas”. Y que la voluntad ciudadana “es el máximo valor en juego que en un proceso electoral se debe preservar”.
El voto en disidencia fue de Altabe. La jueza sostuvo que las elecciones debían realizarse “de acuerdo con lo establecido en la Constitución y normas modificatorias y complementarias vigentes al momento de la convocatoria”. En ese sentido, dijo que “cualquier modificación posterior resulta inaplicable en este proceso electoral”.
Recordó que las reglas electorales en Corrientes están vigentes desde hace casi 25 años y que cualquier cambio debía ser reglamentado por la Legislatura.
A su criterio, el decreto “condiciona la conformación de alianzas autorizadas por la Ley, configurando un exceso” en la función del gobernador porque “modifica la Ley de Partidos Políticos”.
El decreto había sido declarado inconstitucional el pasado viernes por la jueza Herrero, pero el Gobierno apeló y ahora logró revertir ese fallo. Los opositores alegan que la norma modifica las reglas electorales a pocos días de los comicios, afectando la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades entre los partidos.
El decreto de Valdés afecta principalmente a Encuentro por Corrientes, que lleva como candidato a Ricardo Colombi; y a Limpiar Corrientes, que postuló como gobernador al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa.
Para las elecciones provinciales del 31 de agosto se anotaron cinco alianzas. Y por primera vez La Libertad Avanza se presentará a un test electoral para cargos ejecutivos en una provincia, tras fracasar un acuerdo con Vamos Corrientes.