El miércoles 9 de julio, Día de la Independencia nacional, es el plazo límite para sellar alianzas camino a las elecciones provinciales y en San Pedro están expectantes respecto de lo que se definirá arriba.
Por que luego, el sábado 19, vencerá el plazo de presentación de listas y ahí sí cobrará forma lo importante: quiénes serán los candidatos del oficialismo y de la oposición para el Concejo Deliberante.
Los sampedrinos y el resto de los bonaerenses votarán desdoblados en 2025. El 7 de septiembre elegirán senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. El 26 de octubre, senadores y diputados nacionales.
Camino al cierre delistas, ya se sabe que al menos Ariel Rey y Mauro Rasio encabezarán sus listas. En ambos casos, todavía resta saber con qué boleta participarán, puesto que cada uno representa a partidos vecinalistas oficializados, pero podrían sumarse a una alianza mayor.
En el caso de Rey, podría sellar acuerdo con La Libertad Avanza, con quienes dijo que tiene buen diálogo, aunque habrá que ver qué ocurre en los próximos días.
Algo similar le sucede a la UCR, donde dicen que tienen a una mujer como para encabezar una lista propia, pero buscan acuerdos que sumen su sello a la oposición en ese “gran acuerdo” que promueve el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio.
En el oficialismo de Cecilio Salazar todavía hay hermetismo. El partido Fe, que conduce el intendente, seguirá los pasos del Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof, que es una línea interna del Partido Justicialista, pero también suma a otros partidos satélites.
La condena a Cristina Fernández de Kirchner parece haber reunido voluntades, pero además del sector que conduce el gobernador están La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa, cuya unidad todavía se está cocinando a fuego lento.
En San Pedro esa unidad no tiene mucha discusión. A lo sumo, si hay quiebre irreconciliable arriba, Tamara Vlaeminck, Martín Baraybar y Juan Cruz González —la reducida legión kirchnerista local en funciones— deberán decidir qué hacer. Hay, claro, otros sectores minoritarios que también podrían ir por fuera.
En el Gobierno saben que se juegan mucho en las legislativas. Son cinco bancas: Daniel Creus, Candelaria Cuscuela, Matías Franco, Rita Leguizamón y Pablo Vlaeminck.
Las dos mujeres y el presidente del HCD peregrinan por la reelección, aunque hasta ahora la única que suena es la presidenta del bloque. Al resto, acaso como sucedió con Gastón Casco, a cargo de Punto Digital en el CIC, puede que le espere algún lugarcito en el Ejecutivo.
En el gabinete entienden que deberán jugar una espada filosa para las legislativas, lo que implica que en el armado de la lista siempre irá, como guiño, la promesa de regreso al Ejecutivo, es decir garantía de banca al menos para el primer suplente.
Los nombres son muchos. Algunos aparecen más “potables” y otros generan dudas. Nada está dicho, pero Roberto Borgo, Mariano Arnal, Luciano Arias, Walter Sánchez y Alan Ocampo, por ejemplo, deben andar con fotocopias del documento en el bolsillo, por las dudas.
A todos el intendente los tiene como “propios”, es decier que bien podrían encabezar. Todo dependerá, también, de si San Pedro pone candidatos en la lista seccional, como sucedió en 2021 con el propio Cecilio, que quedó como primer diputado suplente.
Lo que resta del cronograma electoral provincial es lo siguiente:
*9 de julio: presentación de alianzas.
*19 de julio: presentación de listas.
*8 de agosto: oficialización de boletas.
*5 de septiembre: comienzo de la veda electoral.
*7 de septiembre: elecciones generales.