En medio del debate por el uso del Fondo Educativo, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, salió a explicar el origen de esos recursos y detalló en qué se están invirtiendo actualmente. “Hay una creencia de que se trata de fondos adicionales para la educación, y no es así. En realidad, se tomó parte de la coparticipación -dinero propio de municipios y provincias- para crear un fondo afectado a la educación”, sostuvo en declaraciones a Canal 2 Noticias.
La aclaración se dio luego de que el tema generara polémica en el Concejo Deliberante hace dos semanas, especialmente tras un cruce por el financiamiento del transporte escolar.
Según explicó el intendente, buena parte del fondo se destina hoy a la primera infancia: “Tenemos casi 300 chicos en los jardines maternales, y el municipio invierte más de 1.600.000 pesos por año por chico, lo que representa más de 100.000 pesos mensuales. El año pasado se destinaron 500 millones de pesos a ese fin”.
En ese contexto, Suescun lanzó una advertencia: “Hay un límite. El municipio no puede seguir haciéndose cargo de todo”, indicó en declaraciones también publicadas en el diario local La Nueva Verdad de Rauch.
Detalló que además de los jardines, el Fondo Educativo también financia escuelas deportivas, culturales, becas universitarias, residencias estudiantiles -incluida una obra en La Plata que demandará 40 millones de pesos- y el sostenimiento de ofertas académicas en la ciudad.
Suescun también se refirió al recorte del Fondo Compensador para infraestructura escolar: “Llegaban 6 millones y ahora llegó un millón y medio. El municipio invirtió 15 millones en obras en Secundaria 2 y CENS, que aún no fueron reembolsados”.
En otro tramo de la entrevista, explicó que ante demoras en los pagos provinciales, como las ocurridas en febrero y marzo, el municipio tuvo que desembolsar más de 5 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del transporte escolar. “Cada vez que hay una alternativa viable para resolver un problema, el Municipio pone el dinero”, remarcó.
Por último, Suescun sostuvo que, a pesar del contexto económico, “el municipio sigue invirtiendo para sostener la educación en Rauch, algo que no siempre ocurrió en gobiernos anteriores”.