El Observatorio Meteorológico, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, registró -5.1 ºC como temperatura mínima durante la jornada del martes 1º de julio, tomado a 1,50 de altura, en abrigo.
Este valor se constituyó en el más bajo del 2025, pero no de los que existen en los registros de los últimos 60 años del organismo, respecto al partido de San Pedro.
INTA tiene a sus profesionales dedicados al monitoreo del clima en su sede de Ruta 9, Km. 170. En la actualidad está a cargo de María Rosa Delprino y Franco Lázzari, que cada día conforman un informe, como las heladas meteorológicas, con temperaturas mínimas menores o iguales a -3,5 ºC. Esta tarea se lleva a cabo desde 1965.
De acuerdo a los datos existentes, la del martes último fue la novena ocasión en que las mínimas fueron superiores a -5 ºC.
En la escala, el día más frío se suscitó el 13 de junio de 1967, cuando el termómetro detectó -6.9 ºC. Fue una jornada muy dura, donde las marcas inferiores a -1 ºC permanecieron durante 12 horas. Y menor a -5 ºC, durante cuatro horas.

Al día siguiente, se completó lo que fue considerado una catástrofe histórica para la fruticultura local, donde transcurrieron otras 13 horas con valores negativos, llegando la mínima a -5.3 ºC.
Se trató de una ola polar que causó pérdidas significativas en la producción de cítricos, considerándose que se perdió el 50 % de la cosecha. Los productores coincidieron en calificarlo “un desastre, que no registraba antecedentes para el sector frutícola”.
Después pasaron 42 años hasta que otra helada dejará cifras aproximadas. Fue el 24 de junio de 2009, con una mínima de -5.0 ºC. Y también un 24 de junio, pero de 2018, se registró -5.1 ºC.
Frío, ¿eran los de antes? Esta frase acuñada por nuestros ancestros no condice con lo ocurrido en los últimos años. El año pasado se sucedieron cuatro jornadas con frío extremo, que ocuparon un sitio destacado dentro de las estadísticas dentro de los nueve episodios más fríos de las últimas décadas.
Esto también ocasionó importantes daños en los cítricos, como en 1967. El 6 de julio de 2024 el Observatorio del INTA tomó -5,2 ºC; tres días después, se dio una sucesión de jornadas consecutivas entre los días 9 y el 11, con valores de -6.0 ºC, -5.8 ºC y -5.7 ºC, respectivamente.