Los vecinos de las 84 viviendas habían solicitado al Gobierno municipal en mayo pasado que intervinieran de manera urgente para solucionar problemas acuciantes para la vida cotidiana del barrio, a un año y medio desde que en febrero de 2024 les entregaron las casas sin terminar, en medio del conflicto con Arcor.
Una de las problemáticas más importantes estaba relacionada con el servicio de energía eléctrica, puesto que las unidades habitacionales tienen conexiones clandestinas, lo que implica riesgos de accidentes domésticos, electrocución y daños en los artefactos.
La semana pasada observaron a personal de Coopser que llegaron, tras un dictamen favorable por parte de los abogados de la cooperativa respecto de la viabilidad, para comenzar el proceso que derivará en la conexión regular de la luz para cada vivienda.
Como el barrio constituye un “macizo”, Coopser no podía hacer la conexión si no estaban abiertas las calles, puesto que el suministro puede pasar por la línea municipal para que desde allí se haga la conexión domiciliaria.
Independientemente de la causa judicial y el litigio con Arcor, el subsecretario de Legal y Técnica, Daniel Porta, consideró en Sin Galera que era “una cuestión de justicia social” garantizar el servicio de energía eléctrica como corresponde.
Personal de Coopser comenzó con la construcción de unos gabinetes desde donde se establecerán las conexiones hacia los pilares, algo que cada frentista deberá afrontar por sus propios medios.
“Merecen condiciones dignas”, dijo Porta y agregó: “Se descartó el impedimento legal, porque en la medida cautelar vigente Arcor pide que no se avance con la adjudicación, pero aclara que no pedía que se paralizara la obra“.
“Todos los habitantes están en condiciones de recibir el servicio”, aseguró el funcionario y destacó que los abogados de Coopser señalaron que “esto es como un edificio acostado” y así debe tratarse a la hora de establecer las conexiones domiciliarias de electricidad.
“No sabíamos nada”, dijo un vecino y aseguró: “Ojalá que conecten, es lo mejor, así no sabemos qué va a pasar, sería un golazo”.
Otra vecina señaló que vio al personal de Coopser trabajando y también celebró que llegue el servicio de electricidad de manera regular al barrio.