La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se posicionó firmemente en contra de las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su territorio. En las últimas horas, la agencia federal reaccionó a las acciones protagonizadas por la funcionaria y continuó el enfrentamiento.
Luego de que la alcaldesa de la ciudad de California exigiera a los oficiales presentes en un operativo en MacArthur Park, que contó con el apoyo de la Guardia Nacional el 7 de julio pasado, el ICE expresó un mensaje contra Bass. “Mantiene una ignorancia voluntaria de violencia a nivel nacional”, señalaron.
“Los agitadores anti-ICE han lanzado piedras, dañado vehículos, divulgado información personal, agredido y disparado a nuestro personal federal”, puntualizó la agencia a través de su perfil en X. Este comunicado fue en respuesta a unas declaraciones de Bass en las que indicó que no se produjeron disturbios en la ciudad.
El operativo de la semana pasada contó con la participación de alrededor de 90 efectivos y más de una docena de vehículos militares. “Tienen que irse, y tienen que irse ahora mismo. Esto es inaceptable”, señaló Bass cuando se presentó en el parque donde el ICE realizó la redada. Además, adhirió que se encontraban niños en el lugar.
Posteriormente, se desencadenaron protestas migrantes y, según testigos de la zona, se arrojaron objetos contra los vehículos federales.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, se unió a la alcaldesa de Los Ángeles en la condena por el operativo del ICE. En una conferencia de prensa, dijo que ese “mensaje” provendría del “corazón contaminado del presidente Donald Trump”.
La alcaldesa de la ciudad celebró un reciente triunfo para los migrantes que viven en el territorio. La jueza Maame E. Frimpong, perteneciente a una corte federal de California, ordenó la suspensión de las detenciones indiscriminadas de extranjeros en la localidad.
El Estado Dorado es uno de los objetivos principales del ICE, dado que presenta una gran parte de la población migrante en Estados Unidos, para cumplir con los objetivos de Trump sobre las deportaciones masivas de extranjeros sin estatus legal en ese país.
El mandatario republicano ordenó en mayo pasado el incremento del objetivo de arrestos diarios para los agentes federales, que pasó de entre 1200 y 1500 a 3000.
Esta medida reciente prohíbe el uso de “patrullas itinerantes” sin justificación razonable y ordena garantizar a los detenidos el derecho a consultar con un abogado. En tanto, tiene una vigencia de 10 días desde el 11 de julio pasado y fue promovida por entidades como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California y Public Counsel.
Bass expresó su celebración en redes sociales. “La Corte falló a favor de la Constitución de Estados Unidos. Esta es una victoria para Los Ángeles y para las ciudades de todo el país”, señaló. Y añadió que la ciudad “ha estado bajo ataque mientras hombres enmascarados arrebatan a personas en la calle y las persiguen por estacionamientos y campamentos de verano”.