Una polémica se desató en torno a una playa nudista de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos, tras la orden de un juez contra las autoridades de la ciudad para que resuelva los problemas de desnudez y actos sexuales en un parque y playa nudista, ya que constituyen una “molestia pública”.
El juez Samuel Chung le dio 14 días a la Ciudad para que tome medidas, como repuesta a una demanda presentada ante el Tribunal Superior del Condado de King por la organización Denny Blaine Park for All, un grupo de vecinos de Seattle que denunció múltiples casos de masturbación “a plena luz del día”.
“Como mínimo, necesitamos que se respete la ley”, indicó el portavoz de la organización, Lee Keller, quien celebró la medida del juez como una “oportunidad” para que la ciudad elabore un plan. “Estas conductas sexuales inapropiadas, actividades lascivas, masturbación y actos sexuales públicos deben detenerse. Sin embargo, la ciudad quiere eso. Depende de ellos”, aseguró Keller de acuerdo con el medio Komo News.
Si bien el Departamento de Parques y Recreación de Seattle no designó a Denny Blaine como un espacio de ropa opcional, la desnudes no está penada en dicha ciudad, lo que convirtió al parque en un lugar para el nudismo.
Por su parte, el alcalde Harrell consideró la orden del juez Chung como una “oportunidad” para entablar un diálogo con las diferentes comunidades que usan el parque. “Reconocemos la importancia histórica de ese parque”, agregó en diálogo con Komo News.
“También dejé en claro que algunos de los comportamientos inaceptables, algunos de los comportamientos lascivos, no hay lugar para eso en ningún parque. Veremos con la Fiscalía de la Ciudad cómo proceden”, aseguró.
En cambio, los partidarios de la desnudez en el parque, que se agrupa en la organización Amigos de Denny Blaine, consideraron que la orden del juez “vincula erróneamente el acoso y otras conductas indebidas con el uso general de desnudos en el parque”.
“Una abrumadora mayoría del uso desnudo de la playa por parte de miles de habitantes de Seattle cada año es amigable, legal y positiva”, afirmaron en un comunicado.
“Nuestro objetivo es asegurar que el caso, y la respuesta de la ciudad, se centre únicamente en la actividad criminal real, la masturbación pública y el acoso sexual, que no se puede confundir con la mera desnudez”, agregaron.
En su reclamo, Denny Blaine Park for All presentó videos e imágenes de personas masturbándose, así como también registros judiciales y notas de reuniones para sugerir que el alcalde Bruce Harrell, la concejal de la ciudad Joy Hollingsworth y el superintendente de parques AP Díaz “están muy al tanto” de la situación.
“Más de una docena de delincuentes reincidentes son vistos regularmente usando el parque para filmar actos sexuales y masturbarse a la vista de todos”, aseguró la organización en su página web.
En este sentido, el grupo de vecinos busca que el parque se cierre temporalmente “hasta que la Ciudad demuestre que puede detener la actividad criminal diaria que tiene lugar allí”. “A pesar de años de llamadas al 911, informes de incidentes y quejas formales, la Ciudad hizo poco”, reprocharon.
Entre los incidentes que denunciaron, se encuentran un hombre exponiéndose a una vecina “mientras hace comentarios sexualmente agresivos”, y otro hombre masturbándose en el capó de su coche “durante más de seis horas”.
Además, denunciaron cuatro incidentes de masturbación pública en una sola semana durante marzo y allanamiento continuo, exposición indecente y comportamiento amenazante a los residentes cercanos. “Estos incidentes ocurrieron y están documentados a través de videos, informes policiales y cargos penales”, aseguraron.
A favor del nudismo, Friends of Denny Blaine presentó una iniciativa en el Departamento de Parques para que se reconozca oficialmente el uso opcional de la ropa en la playa y los usos de la comunidad LGBTQ+.
“Una vez hecho esto, estamos emocionados de agregar letreros a la playa que indiquen esto, para que los bañistas no sientan que están en peligro legal por estar desnudos, O en riesgo como bañistas queer o trans”, indicaron en su página web.