El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó este jueves por la mañana del tradicional corte de cinta inaugural de la Exposición Rural en Palermo y habló del vínculo del Poder Ejecutivo con los gobernadores, en plena tensión por los reclamos de las provincias en materia de coparticipación.
El funcionario contó que tiene intenciones de acercar posiciones pese a la reticencia de los mandatarios provinciales, y se mostró optimista por la posibilidad de recuperar el vínculo. “Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, sostuvo en el ingreso al predio de La Rural.
A las 19 se celebrará el tradicional cóctel en la feria palermitana, que contará con la presencia de varios gobernadores y se espera la asistencia de Francos, en lo que podría ser el primer cruce luego de que la Cámara de Senadores le diera media sanción al proyecto de ley promovido por las provincias que consiste en la modificación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial que surge del impuesto a los combustibles.
“Voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre”, sostuvo Francos, luego de que los mandatarios provinciales reclamaran una convocatoria formal del Gobierno. Según publicó NA, el funcionario reafirmó la decisión del presidente Javier Milei de “vetar todas las leyes que impliquen un gasto fuera de lo previsto”.