Dos casos de empleados municipales que el Gobierno decidió despedir por sus conductas reprochables serán definidos por la Justicia Laboral de San Nicolás, puesto que ambos tienen tutela sindical o fueros gremiales.
En cada caso, los trabajadores incurrieron en actos que son pasibles de sumario con dictamen de despido, pero son delegados sindicales, una de ATE y otro del STM, por lo que no se los puede dejar cesante sin que antes pierdan la inmunidad gremial.
El más avanzado es el de la enfermera de la Guardia que estaba de licencia médica por una fascitis plantar y mientras no concurría al sistema sanitario público se la vio cumpliendo tareas en el Hospital privado Sadiv.
Su caso ya está en el Tribunal Laboral n.° 2 para que los jueces definan la exclusión de su tutela sindical, de manera tal que se pueda proceder al despido por “inconducta notoria” y “falta grave que perjudica materialmente a la administración pública municipal”.
La enfermera tenía licencia por fascitis plantar por 10 días otorgada bajo certificado médico firmado por un traumatólogo el 18 de diciembre del año pasado.
Dos días después, la vieron en el Hospital privado Sadiv, cuyas autoridades confirmaron que había cumplido tareas desde la misma fecha en la que entró de licencia.
En el caso del empleado del Estadio que en 2022, cuando tenía 50 años, fue denunciado por mantener relaciones sexuales con una chica de 15 años, la condena impuesta por la Justicia —tres años de ejecución condicional— habilita al Gobierno a despedirlo.
El expediente está en proceso para que el presumario administrativo se convierta en sumario y se dictamine la decisión de dejarlo cesante, ante la inconducta manifiesta que implica haber sido condenado por abusar de una chica que practicaba deportes en su lugar de trabajo.
Con el dictamen, el área de Legales de la Municipalidad deberá ir a la Justicia Laboral para pedir, al igual que en el caso de la enfermera, la exclusión de la tutela sindical, puesto que formó parte de la última nómina de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, electa recientemente.
Como con la delegada de ATE, serán los jueces del fuero Laboral quienes resuelvan si corresponde quitarle la inmunidad sindical de la que goza para que el Estado local pueda despedirlo, teniendo en cuenta que la inconducta no guarda relación con actividades gremiales, que son las que buscan proteger los fueros para evitar arbitrariedades.