Los trabajadores papeleros recibirán aumentos de salario de entre el 1 y el 2 por ciento desde abril en adelante y hasta enero de 2026, fecha en la que el incremento acumulado sumará un 16 por ciento sobre los básicos.
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos firmó el acuerdo paritario con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, cámara que representa a las empresas del sector.
El acuerdo firmado implica aumentos del 2 por ciento para cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio (las empresas pagarán los retroactivos correspondientes con el sueldo de julio); 1,5 % para agosto y para septiembre; y 1 por ciento para cada uno de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Además, las partes convinieron una “gratificación extraordinaria” de carácter no remunerativo que asciende a 360 mil pesos que será abonada en tres cuotas con la primeras quincenas de julio, octubre y enero.
Por otro lado, acordaron que las empresas retendrán el 1 por ciento de los salarios a cada trabajador en concepteo de “aporte extraordinario solidario” durante un año, retroactivo a abril y hasta el mismo mes de 2026.
Ese monto será depositado en una cuenta de la Federación del Papel para “acciones de carácter sindical“, del que quedarán eximidos los afiliados a entidades de primer grado de esa organización.