En un nuevo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, el titular de la entidad, Osvaldo Armoza, reclamó al Gobierno acciones concretas junto a los países de la región para evitar la “infiltración” de Irán, país al que denunció por lo ocurrido aquel 18 de julio de 1994.
Acompañado por su hermana, la secretaria general, Karina Milei, y parte del Gabinete, el presidente Javier Milei lo escuchó desde la parte delantera del público, rodeado por sus equipos de seguridad.
En el primer tramo de su discurso, Armoza dijo que Irán es “el máximo responsable por el atentado”, por una planificación que salió de las “más altas autoridades” de la República Islámica, con la ejecución a través de su brazo armado, la organización terrorista Hezbollah. Recordó, entonces, que en ese sentido ya se expresó la Justicia argentina, con un “fallo ejemplar” de la Cámara de Casación Penal del año pasado, como así también las alertas rojas que emitió Interpol para la captura internacional de los acusados.
“Es crucial aprender del pasado y que nuestras autoridades tomen medidas para que nunca más suceda. El terrorismo está más activo que nunca”, señaló.
Para justificarlo, habló de los principales coordinadores del ataque contra la mutual. Dijo que el exagregado cultural de Irán, Mohsen Rabbani, “todavía posee propiedades en la Argentina”, mientras que Salman Raouf, “El Reda”, miembro de Hezbollah, también es buscado por terrorismo en Estados Unidos.
“Hacemos un llamado a nuestro gobierno y al de Estados Unidos para que trabajen juntos y logren que ese asesino enfrente la ley. El mismo pedido le hacemos formalmente a la República del Líbano: si aspira a la paz, debe entregar a sus ciudadanos para que sean juzgados”, enfatizó Armoza.
Después fue que se refirió a la injerencia de Irán en la Argentina y otros países del cono sur. “Nos sigue preocupando la infiltración iraní en Latinoamérica, que se expande ante la ausencia de una respuesta seria y firme de los gobiernos regionales“, planteó el titular de AMIA.
Como un ejemplo de eso recordó la llegada a la Argentina del avión venezolano-iraní que quedó varado en Aeroparque después de que se detectaran irregularidades en su plan de vuelo y que el año pasado fue remitido a Estados Unidos. “El episodio del avión venezolano-iraní en 2022, con su tripulación sospechosa y la presencia de altos oficiales iraníes, confirmó esas alertas y expuso las falencias de nuestro sistema de seguridad e inteligencia”, dijo y añadió: “Lo mismo ocurre con la firma del acuerdo militar entre Irán y Bolivia, que exige una inmediata reacción por parte de nuestras autoridades, incluyendo el refuerzo de los controles fronterizos”.
Noticia en desarrollo