Mercurio se pone retrógrado en el signo de Leo durante las próximas cuatro semanas. Del 18 de julio al 11 de agosto de 2025 atravesaremos por segunda vez en el año el tránsito planetario más conocido y temido. A finales de junio había iniciado a fase de pre-sombra y ahora empieza formalmente la marcha atrás. ¿Qué significa este retroceso aparente?, ¿a quiénes impacta más? Clarín consultó con el astrólogo Álvaro Norambuena, quien ofreció todos los detalles de este movimiento mercurial.
“Mercurio retrógrado no es una falla del universo, es una pausa deliberada. Es un llamado a reescribir, repensar, y, sobre todo, a escuchar la historia que venimos contándonos sobre quiénes somos. Al hacerlo en el signo de Leo, este proceso toca aspectos centrales del ‘yo’ creativo, del orgullo, de la expresión personal, del rol que jugamos en los escenarios de nuestra vida”, detalló Norambuena, autor de No culpes a Mercurio retrógrado (Grijalbo) y Tu mapa astral (Planeta).
La primera retrogradación del planeta fue en marzo y abril y le hizo volver de Aries a Piscis. En esta ocasión, su marcha atrás la hará únicamente en el signo de Leo; así que las temáticas asociadas a la autenticidad y la necesidad de aprobación ocuparán un rol central en el panorama energético de julio y agosto, precisó el astrólogo.
Mercurio retrógrado de julio y agosto 2025 en Leo: qué significa
Este 18 de julio, a las 1:45 de la madrugada (hora de Buenos Aires), Mercurio comienza oficialmente su fase retrógrada desde el grado 15 de Leo. Para el astrólogo, el primer aspecto que destaca en la fecha es un ángulo armónico. “Mercurio retrógrado en Leo forma un sextil con Venus en Géminis, abriendo la puerta a viejas conversaciones, conexiones interrumpidas y expresiones afectivas que habían quedado suspendidas”, precisó.

A propósito de este encuentro armónico, el especialista indicó que será un periodo en el que vuelve lo que no hemos dicho, eso que escribimos y merece ser editado, pues “el ego (Leo) y el corazón (Venus) entablan un diálogo profundo”.
El simbolismo astrológico señala a Mercurio como el planeta de la comunicación y al retroceder en el signo de Leo, empieza un proceso interno que toca aspectos centrales de la expresión personal, el orgullo, el ‘yo’ creativo y el rol que jugamos en los escenarios de nuestra vida.
“Este es un tránsito que nos pregunta: ¿Me expreso desde mi autenticidad o desde mi necesidad de aprobación?, ¿estoy escuchando a los demás o sólo quiero ser escuchada/o?, ¿Qué versión de mí he estado interpretando y por qué?”, detalló Norambuena.
Mercurio retrógrado de julio y agosto 2025 en Leo: qué podemos evitar
Cada vez que el planeta más cercano al Sol empieza su retroceso aparente se repiten ciertas advertencias: “Ni te cases ni te embarques”, “no firmes papeles”, “no tomes decisiones impulsivas”. ¿Cuánto hay de cierto?, ¿qué dice realmente la astrología?

Para Norambuena, es primordial aclarar que ni este ni ningún movimiento planetario determina lo que nos va a suceder. En realidad, el estudio de los tránsitos nos permite conocer cómo estará el clima general de ciertas fechas. Nos muestra tendencias, no sentencias.
Entonces, si bien hay una predisposición a que se movilicen las áreas de comunicación y comercio, Mercurio nos brinda momentos propicios para la introspección. En todo caso, “no es el mejor momento para comenzar cosas nuevas, sino para reordenar lo que ya existe”, dijo el especialista.
Conviene destacar, en cambio, que esta etapa de Mercurio retrógrado en Leo “puede ser un tiempo fértil para retomar proyectos creativos, reencontrarse con antiguos mentores o guías, o escribir con mayor profundidad sobre temas personales”.
Mercurio retrógrado de julio y agosto 2025 en Leo: cuál es el “día de máxima claridad mental”
Como hemos dicho, Mercurio retrograda durante casi cuatro semanas. Se trata de un periodo extenso, aunque Norambuena destacó una fecha como el “día de máxima claridad mental”.
Es que, el jueves 31 de julio de 2025, se formará en el cielo una configuración astrológica conocida como “cazimi”. Este aspecto no es otra cosa que la conjunción exacta —en el mismo signo, grado y minuto— del Sol con un planeta. En este caso, el “cazimi” se produce con Mercurio retrógrado en el grado 9 de Leo.

“Si todo antes parecía nublado, ese día puede emerger una idea potente, una revelación sincera, una decisión clara o una frase que sintetiza el aprendizaje que hemos estado elaborando. La clave es el silencio”, detalló el astrólogo.
Norambuena añadió que el “cazimi” nos pide que escuchemos a la intuición. El encuentro del planeta y el astro rey consolida el mensaje que nos transmite la retrogradación: el foco no está en avanzar, sino en poder ver hacia atrás con una mirada más compasiva y lúcida.
En palabras del especialista, el 31 de julio será una jornada ideal para hacer diálogos internos o ejercicios de escritura terapéutica. Una guía para entablar esa reflexión estará en evaluar decisiones anteriores y cuestionarnos ¿desde dónde tomamos estas decisiones?, ¿estamos actuando por orgullo, por miedo o por coherencia?, ¿qué necesitamos expresar, pero no nos hemos permitido decir?
Mercurio retrógrado de julio y agosto 2025 en Leo: cuándo termina y qué es el “rectángulo místico”
El lunes 11 de agosto de 2025 culmina el retroceso mercurial. A partir de ese momento, el planeta entrará en lo que se conoce como la fase post-sombra, un periodo que se extenderá hasta el 25 de agosto, cuando Mercurio llega nuevamente al grado 15 de Leo, el grado exacto en el que empezó a dar marcha atrás.

Aunque sea el último día, Norambuena precisó que el 11 de agosto ocurre un evento astrológico notable: se forma un rectángulo místico en el cielo, con Mercurio en uno de sus vértices. “La salida de esta retrogradación no será silenciosa, será un llamado a actuar desde lo que comprendimos, a integrar lo revisado, a usar la voz con mayor propósito, honestidad y alineación”, aseguró el astrólogo.
El rectángulo místico estará compuesto por Mercurio en fase directa en Leo en sextil a Marte en Libra; en trígono a Saturno y Neptuno retrógrados en Aries y, a su vez, en oposición a Plutón retrógrado en Acuario.
La interpretación general del astrólogo sobre esta figura cósmica es la siguiente: Mercurio revela qué verdades profundas aún deben salir a la luz, pero esta revelación debe hacerse a través de una acción equilibrada y diplomática (Marte), teniendo una visión inspirada y con estructura (Saturno y Neptuno retrógrados).
Por otro lado, las dos oposiciones centrales de esta figura —Mercurio en Leo frente a Plutón en Acuario, y Marte en Libra frente a Saturno-Neptuno en Aries— nos invitan a “transformar la manera en que nos expresamos, dejando atrás viejos patrones mentales o modos de comunicación ligados al control, el miedo o la necesidad de aprobación”, dijo el experto.
¿Cómo aprovechar este rectángulo místico? El astrólogo y autor afirma que esta configuración astrológica propone ciertas rutas creativas, armónicas y accesibles para abordar nuestras tensiones internas. Más allá de ello, somos nosotros quienes disponemos de la voluntad para decidir y actuar en consecuencia.
Norambuena precisó que ese día se nos pedirá “valor para decir lo verdadero (Mercurio en Leo), acción elegante pero firme (Marte en Libra), visión espiritual con compromiso real (Neptuno y Saturno) y, sobre todo, una invitación a soltar el control mental que impide la transformación personal (Plutón en Acuario)”.
Así que, para el especialista, en las siguientes semanas, la lección de Mercurio retrógrado será recordarnos que la clave no está solo en hablar o actuar, sino en hacerlo desde una comprensión profunda de lo que estamos dejando atrás y hacia dónde deseamos avanzar.