La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, María Isabel Fulgheri, intimó al intendente municipal de San Nicolás, Cecilio Salazar, y al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Vlaeminck, a que expliquen las demoras en responder un requerimiento de ciudadanos, en el marco de un amparo vinculado al acceso a la información referente al arbolado público en la ciudad.
La presentación judicial fue interpuesta por la abogada Karina Cecilia Rivet, quien en junio pasado manifestó la imposibilidad de continuar con su investigación sobre un tema ambiental, amparada por diversas leyes, que considera “fundamental para el mantenimiento de un entorno saludable”.
Rivet fundamentó su solicitud en el derecho de acceso a la información pública, con el argumento de que no deben existir motivos o intereses particulares que limiten este acceso.
El pedido de información, presentado el 15 de abril, contaba con el respaldo de más de 200 firmas de vecinos, lo que obligaba al Municipio a responder en un plazo de 30 días hábiles.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, optaron por interponer un recurso de amparo, asistidos técnicamente por María Andrea Ortiz, quienes señalaron que esta omisión constituye una violación de las normativas establecidas en las Leyes 25.675 y 25.831.
Finalmente, la jueza Fulgheri requirió a Salazar y Vlaeminck que expliquen los motivos de su demora.
Desde la parte demandante lamentaron haber tenido que recurrir a instancias judiciales para obtener información solicitada.