Los migrantes que desean obtener la ciudadanía americana deben cumplir con ciertas normas, requisitos y procesos. Entre ellas, se encuentra la regla del “4+1″, destinada a quienes son residentes permanentes en Estados Unidos y quieren optar a la naturalización.
Aquellos titulares de la green card deben contar con al menos cinco años para poder solicitar la ciudadanía estadounidense. Si se rompe ese período continuo, entra en vigencia la norma de que tienen que aguardar cuatro años y un día para volver a cumplir con ese requisito.
Esta regla aplica para los residentes permanentes que permanecen fuera de Estados Unidos durante 12 meses o más en los primeros cinco años de la obtención de ese estatus legal y sin la previa autorización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) a través del formulario N-470, Solicitud para Conservar la Residencia Permanente para Propósitos de Naturalización.
En esos casos, se vuelve a reiniciar el período de permanencia en el territorio norteamericano y se debe contar con una estadía continua de cuatro años y un día para volver a ser elegible para el proceso de ciudadanía americana.
Los expertos, asociaciones y representantes legales de inmigración, como Lincoln-Goldfinch Law, recomiendan solicitar la asesoría de un abogado especializado en estos temas, para evaluar cada caso en específico, determinar las opciones disponibles y desarrollar una estrategia legal.
Los solicitantes de la naturalización deben presentar el formulario N-400 y cumplir con ciertos criterios, como tener 18 años o más, demostrar la habilidad escrita y de comunicación en inglés, y no contar con antecedentes penales.
El Uscis detalló en su página web oficial quiénes son elegibles para solicitar el formulario N-470 y abandonar ese país durante 12 meses o más. Este recurso está destinado a los titulares de la green card que requieren salir del territorio por ese período o uno mayor para desempeñar un empleo calificado sin perder su residencia permanente.
El requisito esencial es que el peticionario cuente con una presencia legal continua de un año con green card previo a salir al exterior por ese plazo. En tanto, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que trabajan en organizaciones extranjeras están exentas de presentar este formulario.
Las personas elegibles para realizar la solicitud de conservar la residencia permanente con propósitos de naturalización son:
Esta petición puede ser enviada al Uscis a través de un representante legal, quien debe presentar junto con el formulario original otro G-28, Notificación de Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado.