Los extranjeros que tienen solicitudes pendientes para ciertos beneficios de inmigración necesitan un “permiso adelantado” para regresar a EE.UU. después de viajar fuera del país. Pero, ¿cómo funciona esta autorización, en dónde se pide y quiénes pueden solicitarla?
Las agencias estadounidenses como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advierten sobre las “graves” consecuencias de viajar fuera del país cuando se está en proceso de ajustar el estatus o solicitar una visa de inmigrante (refugiados y asilados).
“A su regreso, estos extranjeros podrían ser declarados inadmisibles, sus solicitudes podrían ser denegadas, o ambas cosas. Es importante que el extranjero obtenga la documentación adecuada antes de salir de Estados Unidos”, indica la CBP.
En ese contexto, un permiso adelantado o advance parole permite viajar de regreso a EE.UU. sin tener que solicitar una visa. El Uscis explica que una compañía de transporte, como una aerolínea, podría aceptar el documento como prueba de la autorización de viajar a Estados Unidos. Sin embargo, destaca que no remplaza al pasaporte.
Asimismo, la agencia enfatiza que tener el permiso no garantiza que se permitirá reingresar, ya que en el aeropuerto o la frontera, será el oficial de la CBP quien tomará la decisión final.
Los extranjeros que tienen solicitudes pendientes para ciertos beneficios de inmigración necesitan un permiso de viaje anticipado. Se utiliza más comúnmente cuando alguien tiene:
El extranjero debe presentar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto con la documentación de respaldo, fotos y las tarifas correspondientes; el costo de presentación ante el Uscis es de 630 dólares. Este formato puede descargarse del sitio web del Uscis.
De acuerdo con la CBP, el solicitante del advance parole debe adjuntar:
Si se aprueba el formulario I-131 y la persona tiene una solicitud pendiente del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el Uscis le emitirá un formulario I-512L, Documento de Permiso Adelantado.
Si la solicitud de permiso adelantado es denegada, el peticionario recibirá una carta que le explicará por qué se rechazó. No se le permitirá apelar la decisión ante una autoridad superior. Sin embargo, puede presentar una moción para reabrir o una para reconsiderar ante la oficina que tomó la decisión desfavorable.