Durante mediados de julio, Mercurio se puso retrógrado en el signo de Leo. Esto quiere decir que aborda especialmente las áreas de la expresión personal, del “yo creativo”, del arte y también del orgullo. Es la segunda vez en el año del tránsito planetario más conocido y temido que empezó el pasado 18 de julio, pero ¿cuándo termina?
La primera retrogradación del planeta fue en marzo y abril y le hizo volver de Aries a Piscis. En esta ocasión, su marcha atrás la hizo únicamente en el signo de Leo; así que las temáticas asociadas a la autenticidad y la necesidad de aprobación ocupan un rol central en el panorama energético, según precisó el astrólogo Álvaro Norambuena a Clarín.
Para determinar cuándo termina este fenómeno astronómico, tenemos que saber de qué trata y cómo nos afecta en nuestro día a día.
Mercurio Retrógrado se trata de un fenómeno astronómico que visibiliza una cierta retrogradación del planeta, como si fuera una “marcha atrás”. Para la astrología, Mercurio Retrógrado suele asociarse a la comunicación, los viajes, la tecnología y los contratos, por lo que pueden presentarse fallas en estas áreas.
En el caso del Mercurio Retrógrado de julio y agosto, el astrólogo Norambuena indicó que abre la puerta a viejas conversaciones, conexiones interrumpidas y expresiones afectivas que habían quedado suspendidas, ya que se formó un sextil con Venus en Géminis.
El lunes 11 de agosto de 2025 culmina el retroceso mercurial. A partir de ese momento, el planeta entrará en lo que se conoce como la fase post-sombra, un periodo que se extenderá hasta el 25 de agosto, cuando Mercurio llega nuevamente al grado 15 de Leo, el grado exacto en el que empezó a dar marcha atrás.
Aunque sea el último día, Norambuena precisó que el 11 de agosto ocurre un evento astrológico notable: se forma un rectángulo místico en el cielo, con Mercurio en uno de sus vértices. “La salida de esta retrogradación no será silenciosa, será un llamado a actuar desde lo que comprendimos, a integrar lo revisado, a usar la voz con mayor propósito, honestidad y alineación”, aseguró el astrólogo.
En promedio, Mercurio retrograda entre tres y cuatro veces por año. Luego de que termine el 11 de agosto, se espera que esto vuelva a suceder del 9 al 29 de noviembre de 2025. Será Mercurio Retrógrado en Sagitario y dará marcha atrás del grado 6 hasta el grado 20 de Escorpio.
La última retrogradación de Mercurio se tratará de un viaje que nos llevará de la expansión y la búsqueda de la verdad que preocupa a Sagitario hasta la introspección emocional y la transformación profunda de Escorpio.