Hace 45 años la Argentina se convertía, por primera vez, en sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally, evento de gran magnitud que estuvo a cargo del Automóvil Club Argentino (ACA).
En la tarde del sábado 19 de julio de 1980 los competidores partieron desde la rampa instalada frente a la sede de la entidad organizadora e iniciaron el tramo de enlace hasta Tucumán, lugar donde se iba a desarrollar la competencia.
En su recorrido hasta el escenario principal donde se cumplirían las etapas competitivas, se registraron paradas estratégicas.
Estos vehículos, que despertaban la admiración de todos —no era necesario ser un aficionado al automovilismo—, llegaban hasta algunas de las estaciones de servicio que el ACA contaba en su amplia red a través del país, como ocurrió en Río Tala, la misma que fue consumida por el fuego en los últimos días de 2024.

A la prueba se denominó “Rally Codasur” porque se largó desde seis cabeceras sudamericanas: Fray Bentos (Uruguay), Caracoles (Región de Valparaíso, Chile), Potosí (Bolivia), Asunción (Paraguay), Uruguayana (Brasil) y Buenos Aires.
Dentro del calendario anual fue la sexta competencia, de un total de 12, que comenzó con el icónico Rally de Montecarlo y concluyó con el de Costa de Marfil.
A su vez, tuvo un atractivo especial. Además de las grandes marcas y los 90 pilotos afamados, alguien le dio un toque de distinción: la participación de Carlos Alberto Reutemann —terminó tercero—, quien para la época pasaría a ser primer piloto internacional de automovilismo en acceder a un podio en la Fórmula Uno y en el Rally.
“La presencia de Reutemann en el Codasur le dio a la carrera una jerarquía como pocas”, señaló la Revista Corsa por entonces.
Desde primera hora de la tarde la gente, una verdadera multitud, se acercó hasta el cruce de las rutas 9 y 1001.
Era la gran oportunidad de ver, palpar y contemplar a los Lancia, Porsche, Mitsubishi, Mercedes Benz, Datsun, Ford y hasta el Fiat 131 Abarth que corrió “Lole” Reutemann junto a su navegante Mirko Perissutti.
Para quienes no fueron, Enrique Boffa se encargó de ilustrar con su relato cada instante de lo que allí se vivía a través de Apa Radio San Pedro.

No faltaron quienes llevaron su cámara fotográfica para registrar el momento, principalmente cuando Walter Rohlr (fue el ganador), Hannu Mikkola, Ari Vatanen, Timo Makinen o “Lole”, entre otros, detenían su marcha. Uno de ellos fue Juan Antonio Gatell, cuya familia acercó el registro de aquel momento.
Fue un acontecimiento singular. Pese a que desde San Pedro solo se vivió el paso de los competidores por algunas horas, quedó marcado como la vez en que el Rally Internacional dejó su huella en nuestro distrito.