Se veía venir y se concretó. Tras su paso por Termas de Río Hondo durante varias fechas seguidas, en 2027 el MotoGP, la máxima competencia internacional de motocicletas, volverá a correrse en la ciudad de Buenos Aires después de 28 años. El Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que será renovado para esa especial ocasión, se vestirá de fiesta para recibir a los corredores más rápidos del mundo.
El anuncio fue realizado por el Gobierno porteño en el contexto de que la Ciudad fue designada la Capital Mundial del Deporte para ese año. Con el objetivo de dejar todo listo para que el autódromo esté a la altura de uno de los eventos con mayor convocatoria en el mundo del motociclismo, se proyectaron una serie de obras en el tradicional circuito. Por ejemplo, se rediseñará la pista con la mirada puesta en un objetivo aún mayor: poder recibir también a la Fórmula 1.
De acuerdo a las primeras estimaciones de las autoridades locales y de la organización, la carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 140 millones de dólares para el distrito porteño, sea por gastos de asistentes locales e internacionales como por el turismo y las consecuencias en el comercio, empleo e industria vinculada. Vale aclarar que en 2026 la fecha que le correspondía a Argentina del mundial de motociclismo se disputará en Brasil.
El rumor de que el MotoGP se mudaría a Buenos Aires ya había empezado a circular y tomar más fuerza a mediados de marzo último, cuando se disputaba la segunda fecha del campeonato en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Por supuesto que a nosotros nos gustaría que siga acá y estamos en condiciones de seguir”, había asegurado entonces el subsecretario de Turismo de esa provincia, Nelson Bravo.
Tiempo antes, el propio presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Viegas, en una entrevista que realizó con la Televisión Pública había dicho que el de 2025 sería “el último año” de MotoGP en Termas de Río Hondo.
A lo largo de estos últimos años, la categoría más importante y convocante del motociclismo mundial visitó a Argentina de manera ininterrumpida entre 2014 y 2019. En 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia del Covid-19 y volvió a disputarse en 2022 y 2023. En 2024, por falta de asistencia económica del Gobierno nacional, no se disputó la fecha en tierras albicelestes.
Noticia en desarrollo