A partir del 1° de agosto, los usuarios del servicio de agua potable en la provincia de Buenos Aires verán un aumento en sus facturas. Así lo determinó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense a través de una resolución firmada en julio y publicada este martes en el Boletín Oficial.
El nuevo precio del metro cúbico de agua para el servicio que presta Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) será de 177,50 pesos, lo que implica un incremento del 8,5% respecto al valor actual de 163,48 pesos, vigente desde abril.
Desde el gobierno explicaron que este ajuste se realiza en base a un mecanismo de actualización cuatrimestral aprobado en diciembre del año pasado. El sistema toma como referencia dos indicadores clave: el índice de salarios y el índice de precios internos al por mayor.
Este nuevo modelo busca que las tarifas reflejen de manera más dinámica los costos reales del servicio, combinando la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores y la inflación mayorista.
Por ahora, se anticipa que el próximo aumento en las tarifas se dará en diciembre de este año, siguiendo el mismo esquema de revisión trimestral.
Así, a partir de agosto, las facturas de agua y cloacas de casi toda la provincia de Buenos Aires serán un 8,5% más caras, afectando a millones de usuarios de ABSA que dependen de este servicio básico.