El paro por 72 horas que anunciaron los médicos y profesionales de la salud desde este martes quedó sin efecto tras el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense.
El Gobierno municipal, tras el fracaso de las negociaciones con Cicop, había pedido a la cartera laboral provincial la intervención para que se abra un canal de diálogo bajo su mediación y se garantice la atención a la población.
El Ministerio de Trabajo consideró que los paros de 24 y 48 horas de las últimas dos semanas generaron “graves perjuicios“, por lo que “resulta imprescindible atender las causas del conflicto con el propósito de mitigar sus efectos”, en busca de “una solución viable que lo resuelva“.
En ese marco, la cartera laboral señaló que la medida de fuerza para martes, miércoles y jueves —el viernes no hay atención porque es feriado local— comporta “perjuicios notorios y evidentes” para la comunidad en general, que se agravan tratándose de la salud pública.
El Ministerio advirtió que la conciliación obligatoria es una medida “pertinente a fin de mantener la paz social” y en busca de “una solución pacífica y legal al conflicto“, que pone en riesgo “el derecho de acceso a la salud” de la población.
Así, el coordinador de delegaciones regionales del Ministerio de Trabajo bonaerense declaró “conflicto colectivo de trabajo” al que mantienen Cicop y el Municipio de San Pedro, para someterlo a instancia de conciliación obligatoria.
De esa manera, Cicop fue intimada a levantar el paro y abstenerse de medidas de fuerza mientras dure la instancia abierta, y el Municipio, por su parte, no puede implementar medidas de tipo económico o disciplinario con el personal.
El Ministerio de Trabajo notificará a las partes la fecha de audiencia de conciliación y exhortó a las partes a “adoptar las medidas necesarias para alcanzar puntos de entendimiento“.
La conciliación obligatoria impide el paro de los médicos y permite al Gobierno un lapso de dos semanas para llegar a agosto, fecha que había planteado en su momento como en la que podría abordar las prioridades fijadas respecto de las demandas de Cicop.