Los organizadores de La Derecha Fest en Córdoba, evento que cierra el presidente Javier Milei, difundieron en sus pantallas un intercambio incómodo entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y un periodista del diario en cuestión, que ocurrió el viernes en el medio de un festival en el interior.
Cuentas asociadas al aparato de propaganda de Milei grabaron el momento en el que los asistentes a La Derecha Fest reaccionan a las imágenes, con gritos como “traidora”.
Por Cecilia Devanna
Aunque el cierre de listas en territorio bonaerense dejó un tendal de heridos y aún provoca ruidos internos entre los libertarios y en el peronismo, el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof dieron muestras este martes de que buscan dejar atrás ese capítulo para pasar a otro de enfrentamiento directo, con el objetivo de encaminar las elecciones hacia una polarización. El camino elegido por ambos parece ser la nacionalización de la campaña hacia los comicios del 7 de septiembre.
Los primeros cruces desde ambos campamentos auguran que los próximos 50 días serán de alto voltaje político entre la Nación y la Provincia. “Es la discusión que viene”, dicen fuentes libertarias.
Los operativos en el centro montados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, derivaron en un cruce entre los senadores kirchneristas y la ministra de Javier Milei.
A través de una nota enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, los legisladores de la bancada opositora se quejaron por el uso que los efectivos federales hacen de los baños del Senado cuando desarrollan tareas en la zona del Congreso. En este marco, Bullrich -enemistada con la titular de la Cámara alta- salió a responder.
Por Abigail Contreiras Martínez
La presentación de listas en la Provincia dejó heridas en el frente Somos Buenos Aires. En una negociación frenética que se extendió hasta la medianoche, el radicalismo logró encabezar la mitad de las listas seccionales, mientras el peronismo disidente y los espacios de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó quedaron relegados.
Rumbo al fin de semana, en la coalición se movían con cautela para evitar rupturas y alcanzar un “sano equilibrio” entre las distintas fuerzas que lo integraban: la Unión Cívica Radical (UCR), Para Adelante (Manes), la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el GEN (Stolbizer) y el Partido del Diálogo (Monzó).
Los motivos del apagón que dejó sin luz a sectores de La Plata durante el cierre de listas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre fueron puestos en duda por la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) y Pro. Ambos espacios impulsaron pedidos de informes en el Congreso y la Legislatura, aunque hasta ahora evitaron formalizar una denuncia en la Justicia.
El episodio ocurrió entre el viernes 19 y el sábado 20 de julio, cuando agrupaciones de todo el arco político cargaban candidaturas en el sistema electrónico dispuesto por la Junta Electoral bonaerense. El corte afectó por más de 24 horas a distintas zonas de la ciudad, incluida la sede del organismo. A raíz de esa situación, la Junta prorrogó tres veces el plazo para oficializar las listas: primero hasta las 2 de la madrugada, luego hasta las 4 y finalmente hasta el lunes siguiente a las 14 horas.
Por Maia Jastreblansky
La cúspide del Gobierno está, todavía, muy efervescente por el cierre de listas del último sábado en la provincia de Buenos Aires. El saldo de esa jornada fue claro: Karina Milei fue la dueña de la lapicera; los Menem y Sebastián Pareja decidieron como sus gerentes generales y el equipo que responde a Santiago Caputo (el de los “pibes” de Las Fuerzas del Cielo) quedó totalmente marginado y hasta humillado. Ante semejante momento político, Javier Milei asumió nuevamente un rol de prescindencia.
El reparto de poder que se verificó en la confección de esas nóminas provinciales -que en otra época hubieran sido un dato menor- generó un interrogante sobre algo mucho más grande: la geometría del poder mileísta. ¿Se terminó el “triángulo de hierro”?
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le contestó, en los estudios de LN+, a la mano derecha del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino, quién lo llamó “hombrecito de dientes amarillos” en un descargo en X en pleno debate por la vuelta del público visitante a los estadios del fútbol argentino.
“Este personaje dijo que yo tenía dientes amarillos: me fijaría si él no tiene dedos verdes”, expresó Francos el lunes por la noche en el programa Odisea Argentina, en referencia descalificación que recibió por parte del tesorero del organismo futbolístico y “brazo mediático” de Tapia.