A mediados de 2024 se había anunciado la construcción del Costco más grande del mundo en Fresno, California. Sin embargo, el megaproyecto quedó truncado por un motivo inesperado: la ciudad no cumple con las normas de cambio climático y zonificación. Así lo dictaminó el juez Jonathan Skiles, quien falló a favor de un reclamo de los vecinos y solicitó que la gestión local cumpla con la ley estatal ambiental.
Costco había anunciado un megaproyecto para construir la tienda más grande del mundo en West Herndon Avenue. Con algunas modificaciones al plan original tras las quejas de los vecinos, esperaban expandir la sucursal e inaugurarla este verano boreal. No obstante, el juez Skiles paralizó la obra al determinar que Fresno debe cumplir con las regulaciones estatales ambientales antes de poder aprobar su desarrollo.
Según informó Fresnoland, el magistrado falló a favor de un grupo de vecinos que demandó a la ciudad en mayo de 2024 por problemas de zonificación y ambientales relacionados con la edificación de esa nueva tienda. Para los residentes, el proyecto violaba la Ley de Calidad Ambiental de California.
La idea original de Costco era que el nuevo establecimiento ocupara más de 22.700 metros cuadrados y se convierta en la más grande del mundo. Sin embargo, la firma cambió sus planes después de que la comunidad expresara su preocupación y accedió a abrir un almacén de 19.000 metros cuadrados con una gasolinera de 32 surtidores, un nuevo lavadero de autos y un estacionamiento. Es decir, agrandar mucho más la tienda actual que solo tiene 12.700 metros cuadrados.
Sin embargo, Skiles indicó que la revisión ambiental del proyecto de Costco que realizó la ciudad estaba basada en un plan de acción climática de 2021, que había quedado invalidado en 2024. Eso impide que la autorización de la obra sea legal.
El juez remarcó que la ciudad también violó sus propias leyes de zonificación al permitir que Costo construyera un espacio de almacenamiento industrial únicamente para uso comercial general en esa zona.
Dan Brannick, un abogado que ayudó a presentar la demanda contra Fresno en nombre de la Coalición Herndon-Riverside, explicó a Fresnoland que el proyecto Costco no está “muerto”. En ese sentido, aclaró que la ciudad y los desarrolladores solo deben cumplir la ley para que la construcción continúe.
De acuerdo a Brannick, la obra de Costco podría avanzar si “se encuentra una solución al problema de zonificación”.
“En cualquier caso, acogeremos con satisfacción un debate público informado ante el Ayuntamiento en el futuro”, concluyó.
Sin un plan climático válido, Fresno no puede aprobar proyectos importantes. El fallo sobre Costco siembra dudas sobre la continuidad de otras obras como el condominio SEDA de 45.000 viviendas, que se basa en un plan climático todavía más antiguo, de 2014.
Ahora, la ciudad debe planificar los acuerdos para que respeten la Ley de Calidad Ambiental de California y así poder aprobar cualquier desarrollo u obra de gran magnitud.
“Estamos decepcionados con las decisiones”, lamentó el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, en declaraciones a SFGATE tras el fallo de Skiles.
Por último, concluyó: “Ahora nos estamos reorganizando como ciudad y decidiremos cuáles son nuestras opciones legales de aquí en adelante”.