El contratista de una obra ubicada en la zona del paraje El Espinillo, en el partido de San Pedro, encontró urnas electrónicas que se utilizan en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires.
Las mismas estaban abandonadas en un callejón rural, habiendo llegado hasta el lugar desde la ruta 9, a la altura del establecimiento de la empresa Coto, en el Km 171 de la autopista.
Al arribar a una curva del callejón, observó una serie de “valijas” desprendidas y decidió detenerse. “Lo primero que pensé fue que eran cajas de herramientas”, declaró Damián a LaNoticia1.com y agregó: “Me bajé de la camioneta; cuando las revisé, pensé que se trataba de algún navegador satelital de los sistemas de fumigación empleados en el campo”.
Posteriormente, al abrirlas observó las pantallas. Cuando se percató de la leyenda con la marca “Vot-Ar”, comenzó a investigar en internet. “En ese momento me di cuenta de que eran urnas electrónicas de las que se utilizan para votar en CABA”, indicó.

Son cuatro unidades completas y una desarmada. “Se apreciaba toda la parte electrónica. La ajusté y ya no pude armarlas”, indicó el responsable del misterioso hallazgo.
“Están todas en iguales condiciones, se observa que les han cortado los cables, existen unos huecos que podrían ser para baterías o para los discos rígidos. Adentro se encuentra la fuente de alimentación. Me llama la atención porque esto se usa únicamente en CABA. Todas tienen su código de barras”, detalló Damián.
La zona del hallazgo está totalmente descampada. Hay que recorrer varios cientos de metros hasta hallar una finca. Es decir, fueron arrojadas allí, “en el medio del campo”, expresión pueblerina asidua que cabe perfectamente en este caso para ilustrar el punto donde aparecieron.