El Gobierno confirmó la normalización del sistema de entrega de chapas patentes en todo el país a partir del 1° de septiembre y, según explicaron las autoridades, por primera vez en años habrá stock garantizado para responder a la creciente demanda de vehículos 0 km, que incluso alcanzó un récord de ventas en el primer semestre del año.
Para superar la crisis, el Gobierno implementó una reforma estructural. Esta nueva gestión habilitó la participación de proveedores privados mediante licitaciones públicas, reforzó la logística y estableció un esquema de distribución diseñado para evitar futuros desabastecimientos.
Los resultados de estas medidas ya comenzaron a materializarse. El Ministerio de Justicia informó que entre mayo y julio ya se entregaron cerca de 500 mil chapas. Además, se prevé la distribución de otras 432 mil patentes durante el mes de agosto.
Por otro lado, informaron nuevos procedimientos para más transparencia y comodidad de los ciudadanos:
- A partir del 28 de julio, los registros automotores deben informar en un plazo de 48 horas cuándo las chapas están disponibles.
- Desde el 28 de agosto, los ciudadanos podrán consultar el estado de su patente a través del sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRPA).