La Fiscalía n. 7 que conduce María del Valle Viviani investiga la aparición de imágenes generadas con inteligencia artificial en las que se ven rostros de chicas de San Pedro sobre cuerpos desnudos en situaciones sexuales.
Las imágenes trucadas fueron captadas por las víctimas en plataformas que se utilizan para subir contenido erótico y la mayoría fueron posteadas por un usuario cuya identidad la Justicia procura establecer.
Una gran cantidad de publicaciones refieren a San Pedro en esas plataformas de contenido erótico no profesional. Muchas de ellas, de acuerdo a lo que obra en la causa, son falsas.
En los casos denunciados, las víctimas indicaron que las fotos originales corresponden a publicaciones que hicieron en redes sociales, sobre todo en Instagram.
Esas fotos fueron intervenidas con IA para reemplazar los cuerpos por imágenes de desnudez que las convierten en contenido sexual explícito.
La producción y difusión de esas imágenes bajo la modalidad deepfake, es decir manipuladas con inteligencia artificial vía face swapping (la disposición de rostros en cuerpos ajenos) implica un delito relacionado con la denominada Ley Olimpia, que regula la violencia digital con perspectiva de género.
Así, actos como la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento se encuadran en lesiones graves, en este caso a la integridad psicológica y sexual de las víctimas, agravadas por ser cometidas en contexto de violencia de género.
La investigación del caso es incipiente y está orientada a la identificación de las direcciones IP desde las que fueron subidas a la Internet, en procura de dar con los autores del delito cometido.
Puede interesarte