Un cierre de fin de semana invernal. Nuevamente el frío se hace presente en gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla en nueve provincias, con nieve, tormentas y frío como protagonistas. En la zona del AMBA no rigen alertas, pero el frío continuará su marcha en el inicio de la semana.
Las tormentas golpearán al NEA. Casi toda la provincia de Corrientes está bajo alerta este domingo. Lo mismo ocurre con Misiones, donde habrá un altísimo porcentaje de humedad, 97%, y el cielo estará nuboso durante casi toda la jornada. Un clima muy parecido para la zona este de Formosa y de Chaco. Todos están con amarillo por tormentas de variada intensidad.
El frío se hará sentir en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Pero el alerta rige para la Patagonia.
Las bajas temperaturas se convierten en un aviso amarillo por nevadas para Neuquén, donde la temperatura rondará entre un grado bajo cero y 4°C. El clima en la capital neuquina presenta además una probabilidad de lluvia de entre 10 y 40%, y los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 km por hora. La humedad, altísima: rondará el 95%.
Según pronosticaron, las nevadas y las lluvias dirán presente pasado el mediodía. Un clima que se apaciguará a la noche y la temperatura rondará los 2°C.
El alerta por temperaturas extremas afecta a la zona cordillerana de la provincia, salvo el sur. También para el sector central de Río Negro, el oeste y todo el sur de Chubut y para Santa Cruz completa. Además, el SMN alertó por frío al sur de Mendoza.
En el noroeste del país, en tanto, el alerta amarillo del SMN es por viento. Y las provincias que están advertidas por este fenómeno climatológico son Jujuy, que tendrá una mañana con algunas lloviznas y una temperatura promedio de entre 9 y 10 grados; climas muy similares para Salta, Catamarca y La Rioja, quienes presentarán lloviznas dispersas y cielo nuboso durante casi todo el domingo.
La Ciudad y el Gran Buenos Aires no quedaron afuera del frío. Aunque sin alerta, la máxima llegará a 12°C, recién en horas de la tarde. Existe la posibilidad de alguna llovizna durante la mañana y el viento predominante será del sudeste a 22 kilómetros por hora.
Para este lunes habrá que recurrir otra vez al abrigo. Muy parecido a lo de este domingo. La máxima ascenderá a 14°C, pero las mínimas se sentirán fuerte durante las primeras horas de la mañana, rondará los 6 y 7 grados. Para mañana se prevé que el viento este del cuadrante este, también a unos 22 kilómetros por hora.
El martes será un poco más agradable. Las mínimas y máximas serán muy similares a la del lunes pero la rotación del viento hacia el norte, hará que el frío se sienta menos. Eso sí, las nubes seguirán siendo grandes protagonistas durante toda la jornada.
La llegada del viento norte traerá recién para el miércoles, una temperatura más calurosa, con 17°C de máxima que se dará pasado el mediodía. La humedad disminuirá durante la jornada, arrancando muy fuerte con un 83% por la mañana, pero debilitándose por la tarde donde alcanzará un 62%.